Gobierno tras los más de 700 millones anuales del peaje

Gobierno asegura que le quitará los peajes a la concesionaria Covi, pero seguirá cobrando. Del 2014 a la fecha el concesionario ha recibido más de L 3,700 millones, pero asegura que invirtió más de 3,200 millones

Lo que busca el gobierno no es eliminar el cobro de peajes, sino que quitárselos al concesionario y cobrar ellos directamente, llamándolos “peajes soberanos”.

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo en el 2021, las tres casetas de peaje que funcionan en la carretera CA-5 Norte tuvieron ingresos de más de 718 millones de lempiras.

La Concesionaria Vial de Honduras (Covi), de origen ecuatoriano, ganó la concesión del proyecto en el año 2012, luego que parte de la carretera se hiciera con fondos de la Cuenta del Milenio de Estados Unidos.

Esta vía de comunicación, conocida como el Corredor Logístico, es la más importante del país, ya que conduce a Puerto Cortés, que tiene alta demanda a nivel nacional y en la región.

Según adelantó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, se está negociando con Covi su salida y que los peajes pasen a manos del gobierno.

Esto no significa que las casetas de peaje van a desaparecer, lo único que cambiaría es el nombre.

Algunos diputados oficialistas hasta los catalogaron como “peajes soberanos”, lo que indica que seguiría el cobro.

Hasta el momento la SIT no ha dado más detalles del proceso, solo ha mencionado que el peaje seguirá porque hay deudas que pagar.

El proyecto consiste en cobrar peaje en los tramos Goascorán-Villa de San Antonio y Tegucigalpa-San Pedro Sula-Puerto Cortés, con una longitud de 391.82 kilómetros en total.

En la actualidad solo se está cobrando peaje en los 290 kilómetros que unen a Tegucigalpa con San Pedro Sula, ya que las autoridades del gobierno no han hecho entrega oficial del Canal Seco, entre Comayagua y Valle.

Por el cobro del peaje, el concesionario es responsable de mantener la carretera en óptimas condiciones y ampliar a cuatro carriles varios tramos, después de Comayagua.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus recorrió toda la vía concesionada al ente privado, que en siete años de tener el control muestra debilidad en atender algunas obras básicas.

Por ejemplo, en el recorrido se encontraron derrumbes, fallas, hundimientos y tramos que se reducen de cuatro a dos carriles, que son un peligro.

No obstante, sí hay personal en algunos tramos, pero trabajan a paso lento en solucionar los problemas y eliminar las amenazas de la vía.

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Ingresos

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó los ingresos que ha tenido la concesionaria por el cobro de peaje en ese tramo carretero.

Los datos son parte del informe anual de las concesiones que realiza la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP).

Desde el 2014 hasta el 31 de diciembre de 2021, la concesionaria ha percibido de cada uno de los usuarios de esta carretera, más de 3,700 millones de lempiras.

Los cobros se comenzaron a realizar en la caseta de Zambrano en el año 2014, generando 64.2 millones de lempiras.

A medida se fueron habilitando las casetas de Siguatepeque en Comayagua y Santa Cruz de Yojoa en Cortés, los ingresos fueron aumentando.

El análisis de datos muestra que en el 2015 los peajes generaron 260 millones de lempiras, al 2016 pasaron a 525.5 millones y para el 2017 fueron 550.6 millones de lempiras.

La rentabilidad aumentó año tras año, llegando en el 2018 a 580.4 millones de lempiras, mientras que en el 2019 pasó a 620.9 millones, siendo afectado por la pandemia de covid-19 en el 2020, cuando los ingresos bajaron a 514.1 millones.

Aun así, el peaje sigue siendo un negocio rentable debido a que en el 2021, cuando el país comenzaba a reactivar su economía, se tuvieron ingresos de 718.3 millones de lempiras.

Datos proporcionados por la concesionaria establece que ellos ganaron el proyecto con el compromiso de administrarlo por 22 años, durante ese tiempo iban a explotar las unidades de peaje.

Hasta el momento solo se han cumplido siete años del contrato, restan 15 años, mismos que ya no serían responsabilidad de Covi, sino del gobierno al hacerse cargo.

VEA: Revisarán el contrato de concesión de las casetas de peaje en Honduras

$!El pago de cada usuario cuando pasa por las tres estaciones de peaje generó en 2021 ingresos de más de L 700 millones anuales y la cifra sigue incrementando cada año.

Inversión

Ahora bien, pese a que los ingresos han sido en más de 3,700 millones de lempiras, según las autoridades de Covi, de la empresa concesionaria han invertido 3,285.2 millones de lempiras en todo el tramo carretero.

De acuerdo con el detalle de la inversión hecha por el ente privado, en obras de rehabilitación vial en 57 kilómetros se ejecutaron L 121.8 millones.

En trabajos de ampliación de la carretera a cuatro carriles en 88 kilómetros invirtieron hasta la fecha 317.8 millones de lempiras.

Mientras que en la instalación de las tres casetas de peaje y el equipamiento se han destinado 2,820.7 millones de lempiras, aseguraron las autoridades de Covi a EL HERALDO Plus.

Al mismo tiempo, en la liberación de derecho de vía para la ampliación de toda la carretera se han ejecutado 24.8 millones de lempiras.

Además, se han hecho trabajos de mantenimiento rutinario y periódico, así como mantenimiento emergente en tiempo de desastres naturales, como los registrados por las tormentas Eta, Iota y los fenómenos naturales que han afectado este año.

La mayor parte de los usuarios confirmaron que la CA-5 Norte es la mejor carretera de Honduras hasta el momento por el mantenimiento que se le da, aunque siempre hay algunos problemas.

Para don Santos Sánchez, que a diario pasa con su camión hacia Comayagua y que obligatoriamente debe pagar 180 lempiras para viajar, el gobierno debe comprometerse a bajar el precio del peaje.

Consideró que de nada sirve que la administración central tome los peajes si va a seguir cobrando y va a permitir que se deteriore la carretera.

$!En el recorrido que hizo EL HERALDO Plus en toda la carretera se pudo constatar que la concesionaria tiene varios tramos con problemas de derrumbes entre Comayagua y San Pedro Sula.

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