Honduras

Honduras reprueba 9 de 20 indicadores y nuevamente queda fuera de la Cuenta del Milenio

Honduras no accede a los fondos de la Cuenta del Milenio desde el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006)
03.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras ha quedado nuevamente fuera de la Cuenta del Desafío del Milenio, luego que el programa diera a conocer los indicadores para el año fiscal 2023.

Según reportes de la Cuenta del Milenio, el país reprobó nueve indicadores y estos son: control de la corrupción, calidad regulatoria, efectividad del gobierno, imperio de la ley y libertad de información.

LEA: Legalidad de la directiva del CN sí será conocida por la Sala Constitucional

Además se reprobó los indicadores sobre gastos en educación primaria, acceso al crédito, tasas de vacunación y tasa de inscripción de niñas en educación.

Los indicadores que sí fueron aprobados son política fiscal, inflación, derechos políticos, libertades civiles, política comercial y género en la economía.

También se aprobaron los indicadores de derechos y acceso a la tierra, gasto en salud, protección de recursos naturales, oportunidades de empleo y salud de los niños.

Además: La CICIH no podrá acusar aunque se reforme el 232 de la Constitución

El actual gobierno trabaja mediante en un plan que permita aprobar todos los indicadores en 2023.

En septiembre del presente año, el gobierno de Xiomara Castro presentó en EE UU un plan para poder acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, pero a partir del próximo año ya que los informes llevan al menos un año de retraso, aseguró en ese momento Mario Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

“La calificación que da la Cuenta del Milenio lleva un año de retraso, o sea que la calificación de este año será del 2021, por lo que la primera calificación del gobierno de Xiomara Castro será en 2023”, acotó Sierra.

LEA: Fondo Departamental sirve para disciplinar, castigar y chantajear

La administración Castro aseguró que en la calificación de este año se esperaba reprobar, por lo que el plan que presentaron consta de cuatro ejes y 28 estrategias, conteniendo una serie de auditorías en varias instituciones estatales, reformas para prevenir y controlar la corrupción y la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Honduras no accede a los fondos de la Cuenta del Milenio desde el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006).