Honduras

Altos dirigentes de Libre tienen seguridad militar

Si ellos tienen ese privilegio, por qué no quieren que los ciudadanos también sean protegidos por militares.

07.04.2014

Los más altos dirigentes del partido Libre son escoltados por militares de las Fuerzas Armadas (FF AA), que les dan seguridad, pero se oponen a que los soldados patrullen las calles para cuidar al pueblo, según Juan Orlando Hernández, candidato presidencial del Partido Nacional.

“¿Por qué se oponen a que los militares cuiden a nuestros barrios y colonias, pero no se oponen a que los militares anden cuidándolos a ellos y a sus familiares?, se preguntó.

Hernández dijo que el expresidente liberal Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro, así como otros dirigentes de Libre que fueron funcionarios en el gobierno liberal anterior, entre ellos Arístides Mejía, exministro de Defensa, andan como guardaespaldas a militares que los protegen.

“Pero cuando nosotros proponemos que los soldados sigan patrullando en las calles para proteger a su pueblo, entonces salen diciendo que no”, cuestionó.

“¿Acaso no se dan cuenta que a diario hay muchísima gente luchadora que sufre de asaltos, extorsiones, secuestros y asesinatos?”, se preguntó el candidato nacionalista.

A su modo de ver, “lo que vemos es un doble discurso, algo que no es lógico. Es bueno que los militares los cuiden a ellos, pero no es bueno que los militares cuiden al pueblo, ese tipo de acciones son las que nos dicen cuándo un alto dirigente quiere o no quiere lo mejor para su pueblo”.

Recuperar la paz

En su gobierno, dijo Juan Orlando, “haré lo que tenga que hacer para que el país recupere la paz y la tranquilidad, porque no vamos a tolerar que unos pocos sigan atemorizando a un pueblo que clama por seguridad”.

Dijo que la Policía Militar estará en funcionamiento en los próximos 60 días, lo que es una “gran noticia” para el pueblo hondureño.

“Para eso está el dinero de la Tasa de Seguridad, para dotar de logística a todas aquellas instituciones que luchan contra la criminalidad. Espero que liberen esos fondos con prontitud, porque de nada sirve que sigan en el banco”, dijo.

“Está desesperado”: Reina

Por su parte, el candidato a designado presidencial por el partido Libre, Enrique Reina, dijo que Juan Orlando “está desesperado”.

“Juan Orlando, en su desesperación, trata siempre personalizar temas de interés nacional. No sabemos qué asesores tiene, pero entre más ataca a Xiomara, Libre, al expresidente Zelaya o a sus exfuncionarios, se gana el repudio del pueblo y es el oficialismo que baja más en las encuestas. él es parte del gobierno que no da resultados en materia de seguridad”, expresó Reina.

Cabe destacar que durante el gobierno liberal de Manuel Zelaya, el índice de homicidios por 100,000 habitantes pasó de 37 en el 2005 a 66.8 en el 2009, es decir, subió 30 puntos en tan solo cuatro años.