Honduras

'Algún día vamos a contar la realidad de las elecciones del 2009”, dice Elvin Santos

El ex aspirante presidencial está molesto con el Partido Nacional, que pretende echarle la culpa al Partido Liberal de lo que pasó con 'Mel' Zelaya.

07.04.2014

El excandidato presidencial liberal, Elvin Santos, anunció este martes que llegará el momento en que revelará al pueblo hondureño algunas interioridades ocurridas durante las últimas elecciones generales que permitieron al nacionalista Porfirio Lobo Sosa llegar al poder con un triunfo arrollador.

'Algún día vamos a contar la realidad sobre cómo fueron las elecciones y algún día vamos a decir con transparencia qué fue lo que efectivamente pasó', dijo Santos, considerado el principal perdedor de los comicios celebrados en noviembre de 2009, en el marco de una crisis política sin precedentes.

Lobo Sosa fue declarado ganador con 1.2 millones de votos a su favor contra más de 800 mil obtenidos por el candidato presidencial liberal, lo que significó una diferencia abismal comparada con otras elecciones generales.

'Lo que les voy a decir hasta ahora es que nosotros hemos sido realmente los golpeados y que hemos guardado silencio porque queremos que el pueblo hondureño se armonice entre sí, se entiende ente sí, que necesita el temple para sanar las heridas', afirmó el excandidato presidencial a la emisora Radio Globo.

Antes del 28 de junio de 2009, Santos era ya considerado el virtual ganador de las elecciones generales, ya que las encuestas lo ubicaban en una posición casi imposible de revertir a menos de seis meses de los comicios.

Después de los hechos políticos, tanto Lobo Sosa como Santos se negaron a aceptar que lo ocurrido había sido un golpe de Estado, tal y como se los demandaba el expresidente Manuel Zelaya.

Curiosamente, el presidente Lobo Sosa, incluso desde antes del informe de la
Comisión de la Verdad, comenzó a afirmar que en Honduras hubo un golpe de Estado y no una sucesión constitucional.

En la misma línea de Lobo pretendió conducirse el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, pero la sociedad en general le recordó su emotivo discurso del mismo 28 de junio, cuando Hernández dijo: 'Aquí no ha habido golpe de Estado'.


Malestar

Ayer, Santos dijo estar molesto con el Partido Nacional, cuyos dirigentes pretenden echarle la culpa exclusiva al Partido Liberal de ser el responsable de la crisis política que dejó fuera del poder a Zelaya, por pretender instaurar una asamblea constituyente mediante una consulta ilegal y de esa forma derogar la actual constitución.

Diversos sectores advirtieron que detrás de todo el proyecto político estaba la intención de Zelaya de perpetuarse en el poder.

En la concentración del domingo antepasado, Hernández dijo que el Partido Nacional nada tuvo que ver con la crisis, que fue el Partido Liberal el principal protagonista.

Sin embargo, Santos piensa lo contrario. 'El Partido Nacional es el principal responsable de lo que pasa en Honduras. Ellos fueron los que armaron todo en el Congreso Nacional. El Partido Nacional ha achacado ahora al Partido Liberal la responsabilidad, lo cual es totalmente falso'.

'El Partido Nacional inició esta cruzada por desestabilizar el país y lo dice alguien que lo conoce con propiedad', afirmó Santos.

En efecto, los diputados del Partido Nacional votaron a favor de la salida de Zelaya y días después ratificaron la decisión.