Honduras

TSE no inscribirá a políticos que se insulten

Si no hay campaña de altura se puede reactivar la crisis de 2009. 'Democracia no solo es responsabilidad del Tribunal Electoral', dice.

07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que no inscribirá a los políticos que se confronten abiertamente en las próximas elecciones primarias de los partidos tradicionales y les recordó que los sucesos del 28 de junio de 2009 deben ser tomados en cuenta para bien de la democracia.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Ricardo Álvarez, en entrevista concedida a EL HERALDO, en su edición de ayer, dijo que avizora una campaña de confrontación al interior de su partido, aunque de parte de él no tiene contemplado este tipo de mensajes dirigidos a sus rivales.

En el caso del Partido Liberal se tiene el temor de que la lucha será entre liberales 'golpistas' y 'no golpistas', situación que marcará la pauta de la anhelada unidad del principal partido de oposición.

'La democracia no solo es responsabilidad del Pleno del Tribunal Supremo Electoral, es responsabilidad de todos. Si los actores de los partidos políticos que son sus candidatos no entienden el mensaje que les dio el 28 de junio, no deberían estar pensando en cómo administrar el país', dijo el presidente del organismo electoral, Enrique Ortez Sequeira.

Para los comicios venideros 'se necesita cultura democrática, madurez democrática y, sobre todo, el compromiso real del irrestricto apego a la ley', expresó el magistrado.

Anticipó que en la convocatoria a elecciones primarias que el 17 de mayo hará el ente colegiado al pueblo hondureño, mandará un mensaje claro a los políticos orientado a impulsar una campaña sana, de altura, con ideas relacionadas con sus planes de gobierno, nunca plagadas de insultos y diatribas.

Si los políticos no hacen caso, el TSE hará uso de sus facultades para no inscribir a un candidato a quien se le compruebe que protagoniza campañas de confrontación en tiempos en que ya no se justifican. El TSE 'deducirá las responsabilidades a quienes violen la ley', advirtió Ortez Sequeira.

Dijo que, de ser necesario, enviará al Congreso Nacional un anteproyecto de reformas a la Ley Electoral para endurecer las penas contra los violadores de la ley.

'Aquí (la ley) se viola de todas formas, unos de forma subliminal, otros de forma directa, y lo importante en este caso es que entendamos que el proceso electoral primario puede servir para salir de la crisis en que seguimos involucrados o para reactivarla. Ellos tienen la última palabra', resaltó el presidente del TSE.