Honduras

Alerta amarilla para Cortés y Atlántida por incremento de lluvias

Masa de aire frío polar se desplaza por el golfo de Honduras y continúa generando precipitaciones, vientos frescos racheados y descenso gradual de la temperatura en la mayor parte del país.

07.04.2014

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este martes alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Cortes y Atlántida, en el norte de Honduras, debido al desplazamiento de masa de aire frío polar por el golfo de Honduras.

El organismo gubernamental informó que el fenómeno continuará generando precipitaciones, vientos frescos racheados y el descenso gradual de la temperatura.

La alerta amarilla comprende las zonas costeras del departamento de Cortés, como: Omoa, Puerto Cortés y los municipios aledaños a la cuenca del río Leán; además de Arizona y Esparta en el departamento de Atlántida, en vista de que el caudal presenta un nivel cercano al limite de desbordamiento.

La dirección regional de Copeco confirmó que una vivienda sucumbió a la corriente del río Ulúa en la comunidad de Potrerillos, Omoa, mientras otras resultaron afectadas de forma indirecta.

Se mantienen bajo alerta verde los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Yoro y norte de Olancho.

Lluvias y vientos en todo Honduras

De acuerdo a la institución de socorro, lluvias y lloviznas se registrarán en las zonas altas y de montañas; sin embargo, no descartó que las mismas generen inundaciones.

Por lo anterior, se mantendrá un monitoreo constantemente de ríos, riachuelos y quebradas, así como de zonas vulnerables a deslizamientos.

Tambien se esperan vientos de tipo racheado, que se percibirán con mayor intensidad en las zonas elevadas, al igual que en Tegucigalpa y la zona sur de Honduras.

Recomendaciones

Copeco recomienda abrigar a los menores de edad, adultos mayores y personas con alguna limitación física, en vista de que las bajas temperaturas y los vientos pueden desencadenar enfermedades en las vías respiratorias.

De igual manera, instruyó a la población para mantenerse atenta a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde existan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura y asegurar con tiempo los techos de las viviendas.

Debido al aumento en el oleaje en el Atlántico que alcanzará de 8 a 12 pies, se restringe la navegación para embarcaciones de bajo y mediano calado en el mar Caribe.