Honduras

ADN confirma que bebé sí es de mujer que denunció intercambio

Familiares anuncian que harán una segunda prueba en Costa Rica y que si sale positiva procederán contra el personal médico por daño psicológico. En la foto, Ligia Claudeth Obando muestra los resultados de ADN.

FOTOGALERÍA
29.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Los resultados de la prueba de ADN confirmaron que la mujer que denunció el supuesto intercambio de recién nacidos en el Hospital Escuela sí es la madre del bebé que rechazaba como suyo.

El bebé y los padres que lo negaban como propio fueron sometidos el sábado a pruebas de ADN por personal de Medicina Forense de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Este martes se ha conocido que el resultado de las pruebas es positivo, según revelaron a EL HERALDO fuentes de Medicina Forense, lo que significa que ella es la madre.

Las pruebas de ADN fueron realizados en los nuevos laboratorios de la DPI.

La Fiscal de la Niñez Nora Urbina y la subdirectora de Medicina Forense Mildre Alvarenga Calidonio llegaron esta mañana al Hospital Escuela Universitario para hacer la entrega oficial de los resultados.

Las dos funcionarias fueron recibidas por la presidenta de la Junta Directiva del Hospital Escuela Universitario Elsa Palou, sin dar más detalles a los periodistas que estaban presentes.

Sin embargo al ingresar al centro hospitalario, una de ellas preguntó '¿dónde está la mamá del niño?'.

Al mediodía, se sumó a la reunión la madre que denunció que su bebé había sido cambiado. La mujer, que lucía llorosa y llegó en silla de ruedas, salió de la reunión aproximadamente una hora después.

La madre del pequeño aseguró que no le importa el sexo del bebé y que si los resultados de una segunda prueba de ADN dan positivos, ella lo aceptará como suyo.

El Ministerio Público anunció que realizarán exámenes psicológicos a la madre, Ligia Claudeth Obando (27), para determinar si padece depresión post parto.

La mujer denunció el viernes que había dado a luz a una niña esa madrugada en el Hospital Escuela Universitario, pero que le habían entregado un varón.

La familia de la mujer anunció que por su propia cuenta realizarían pruebas de ADN, los que serán enviados a Costa Rica.

Los pades de Ligia Obando dijeron que con la colaboración de los amigos cercanos, recolectarán el dinero para realizar los nuevos exámenes.

El abuelo, Eduardo Obando, dijo que para él lo más correcto es no llevarse al pequeño hasta no hacer la segunda prueba.

La madre primeriza ha argumentado que los ocho ultrasonidos practicados durante su embarazo revelaban que esperaba una niña.

No obstante, anunciaron que si el segundo examen es positivo, procederán legalmente por daños psicológicos contra los médicos y enfermeras que registraron el nacimiento de una niña en lugar de un varón.

Las autoridades de la Dirección Nacional de la Familia (Dinaf) dijeron por su parte que si no se llevan al bebé, lo tomarán en custodia.

Foto: El Heraldo