La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley Fundamental de Educación.
Dicho recurso lo interpuso el Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), el pasado 4 de octubre, por medio de sus apoderados legales.
La acción de inconstitucionalidad admitida es contra el decreto legislativo No 262-2011, que crea la Ley Fundamental de Educación, registrado en la Sala Constitucional con el No 778-2012.
Los directivos del Copemh acudieron ayer a la Sala Constitucional para notificarse de la resolución.
“Fue admitido este recurso, es un mensaje importante, para empezar, sobre la independencia de poderes”, expresó a EL HERALDO el presidente del Copemh, Óscar Recarte.
La Sala Constitucional dispuso trasladar al Ministerio Público para que en un término de 20 días emita un dictamen ilustrativo sobre si procede o no derogar la Ley de Educación.
Recarte explicó que se decidió impugnar el decreto en vista de que violenta el artículo 165 de la Constitución.
Este artículo “garantiza a los profesionales en ejercicio de la docencia su estabilidad en el trabajo, un nivel de vida acorde a su elevada misión y jubilación justa. Se emitirá el correspondiente Estatuto del Docente Hondureño”.
Por tanto, Recarte espera que la Sala Constitucional, por unanimidad, dicte sentencia mandando a derogar la Ley de Educación.
Cuestionó que en el Congreso Nacional se dedican a legislar contra derechos adquiridos por la clase trabajadora.