Proceso
Miércoles 12 de septiembre de 2012

Honduras: Sin reglamentar Ley de Educación

11:14 pm  - Redacción 

Ministro Marlon Escoto asegura que se hará en el tiempo que establece la ley aprobada por el Congreso Nacional. "Se hará en los términos que establece la ley”, aseguró.

Ley Fundamental contempla que la educación será gratuita y obligatoria en prebásica, básica y secundaria.
Ley Fundamental contempla que la educación será gratuita y obligatoria en prebásica, básica y secundaria. (El Heraldo)
Tegucigalpa,

Honduras

“La reglamentación de la Ley Fundamental de Educación  se hará en los términos que establece la ley”.

Ese es el criterio del ministro de Educación, Marlon Escoto, ante la percepción que tienen diferentes sectores de la sociedad, que no se quiere poner en funcionamiento dicho instrumento legal que ya fue aprobado por el Congreso Nacional.

“Estuve en el Congreso y la percepción es que el ministro de Educación no quiere reglamentar la ley. Nunca he tenido que ver con esa ley”, aseguró Escoto.

El funcionario recordó que a inicios de año fue aprobada la Ley Fundamental de Educación, donde se establece que se debe contar con una comisión ad hoc para crear una reglamentación.

La comisión fue nombrada por el Congreso Nacional, el presidente de la República y la Secretaría de Educación.

“Se instaló esa comisión ad hoc dos meses después de la aprobación de la ley y ese no es problema de Educación que la comisión la haya instalado el Congreso Nacional dos meses después, ya que esa era su competencia”, cuestionó Marlon Escoto.

 Además de eso, aseguró que la comisión ad hoc fue juramentada el 1 de julio, por lo que hasta la fecha lleva dos meses y la ley establece que las propuestas de los reglamentos se deben hacer en el término de 90 días, por lo que aún se está en el tiempo que la ley estipula.

 Al consultarle para cuándo se tiene previsto que se entreguen los reglamentos, el funcionario fue enfático al afirmar que “la mayoría van a ser entregados, excepto aquellos que se necesita decidir cuánto tiene que invertir el Estado para hacer operativa esa Ley, tal es el caso de la enseñanza de un segundo idioma”.

Formación

“Todos sabemos que se necesita formar docentes debido a que no se tienen y se necesitan estructuras para entregar esas plazas, para que se vayan incorporando a los centros educativos”, dijo.

Por otra parte, se tiene que saber cuánto dinero tiene que invertir el Estado para cumplir la ley y en cuánto tiempo se va a cerrar la brecha para que haya una cobertura.

Todo eso depende del Congreso Nacional porque son los únicos que tienen potestad de aprobar los recursos financieros, subrayó Escoto.
Otro de los puntos de importancia es el Instituto de Infraestructura que aparece en la ley.

Para eso se debe determinar cuánto está en condiciones de invertir el Estado en infraestructura escolar. Las autoridades de Educación van a entregar los insumos para que se determine cuánto es lo que se requiere para cerrar la brecha de infraestructura escolar y con cuánto se va a iniciar.

“Los reglamentos que se requieren análisis financiero para su implementación tendrán solamente los contenidos que a nosotros nos corresponden, y serán enviados al Congreso y a Finanzas para implementarlos”, explicó el titular de Educación.

“La mayoría de estos están terminando los procesos de participación, que son importantes con las diferentes instituciones que se nombraron, como los padres de familia, estudiantes y Educación, que se ha dedicado a tiempo completo”.

PUNTOS IMPORTANTES

• El 16 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la Ley Fundamental de Educación. Permitirá al Estado saber cuántos maestros trabajan para el sistema educativo.
• El 21 de febrero de 2012, el presidente Porfirio Lobo Sosa sancionó la Ley Fundamental de Educación, con la que se busca obtener cambios en el sistema educativo.
• El 1 de julio se forma la comisión ad hoc, que hará las propuestas para los diferentes reglamentos.
• La Ley Fundamental de Educación busca insertar a 1.5 millones de niños al sistema educativo.
• La Ley destaca que la educación será gratuita y obligatoria en los niveles de prebásica, básica y secundaria.

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