Obreros, sindicalistas y maestros protestaron ayer en esta ciudad exigiendo al gobierno una serie de demandas, incluyendo el cese a la “persecución” contra el gremio magisterial y la libertad para protestar.
Cientos de agremiados de estos tres sectores se reunieron en el parque El Obelisco a las 3:00 de la tarde, desde donde salieron con rumbo al Congreso Nacional para expresar su inconformidad por las últimas medidas de esta administración.
El sector magisterial recibió el apoyo de los sindicalistas y obreros, después que el gobierno ampliara el año escolar hasta el 21 de diciembre y se emitiera un decreto ejecutivo que sanciona las tomas de las escuelas y colegios públicos.
Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), dijo que en la protesta también se aprovechó para manifestarse en contra de los altos precios de la canasta básica y de los combustibles.
Además, el sector social demostró su inconformidad en contra de las Ciudades Modelos, que “definitivamente violan la defensa de la soberanía”, señaló Durón.
“No podemos tener en Honduras castillos de oro cuando hay millones de hondureños que se debaten entre la miseria... Singapur, por ejemplo, es un caso muy particular y no podemos compararnos con ellos”, dijo Durón.
Calificó además como ilógico el decreto ejecutivo aprobado por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa que castiga, con sanciones administrativas y penales las tomas de las escuelas y los colegios públicos.
Durón argumentó que la Constitución de la República garantiza al pueblo el derecho a expresarse y manifestarse contra las medidas que consideran injustas e impopulares.
Durón, sin embargo, no dijo si la Constitución avala que la niñez hondureña sea mantenida como rehén de grupos fácticos, es decir, de dirigentes que curiosamente aspiran a cargos públicos en el partido Libre.
Otro de tema cuestionado fue el programa de trabajo temporal.
“Eso no es solución para el problema de desempleo en Honduras”, afirmó Durón.
¿Habrá diálogo?
El lunes pasado el ministro de Educación, Marlon Escoto, adelantó que el próximo lunes el gobierno retornaría a las mesas de negociaciones con la dirigencia magisterial.
Pero el mandatario de la República, Porfirio Lobo Sosa, dejó entrever que los acercamientos con el magisterio dependerán en gran medida de que se impartan clases en el sistema.
Orlando Mejía, secretario general del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), aclaró que no tienen secuestrados a los niños.
“Incluso, la marcha de hoy (ayer) se hace en la tarde con la finalidad de que no se detengan las clases en las aulas”, argumentó Mejía. Es primera vez que estas marchas se hacen en horas de la tarde.