La dirigencia magisterial advierte que no se pondrá de rodillas ante las últimas acciones del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Los líderes de este gremio condenaron ayer que mediante otro acuerdo ejecutivo se haya autorizado la suspensión de la retención de las aportaciones que los profesores hacen a los seis colegios magisteriales.
Joel Espinal, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), dijo que la intención del gobierno es debilitar su lucha, pero no lo lograrán.
Las seis instituciones magisteriales reciben en promedio mensual, por concepto de aportaciones, 82.5 millones de lempiras.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que hacer esas retenciones a las organizaciones de maestros implica atrasos en el pago de la planilla mensual.
Detalló que “una planilla de pago tarda seis días prepararla en Educación, tres días es para aplicar deducciones, porque la planilla normal solo tiene una variación de un cinco por ciento, se deduce el Seguro Social, se deduce el Inprema y la cuota obligatoria que tienen los profesores con sus colegios magisteriales”.
Escoto también calificó de “usureros” a los dirigentes magisteriales porque les prestan dinero a sus afiliados a una tasa de interés alta.
Cabe destacar que Escoto fue quien restableció, en abril pasado, la retención de las aportaciones a las organizaciones magisteriales.
El exministro Alejandro Ventura había suspendido ese servicio desde inicios de 2011.