Honduras

‘Debe haber un acuerdo de los tres países para el golfo’, dice director de Digepesca

Las autoridades de Digepesca no muestran que haya una salida a la crisis que se vive en el Golfo de Fonseca
05.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingeniero Elder Romero, que recientemente asumió la titularidad de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), planteó que la mejor alternativa para el Golfo de Fonseca es concretar el Tratado Integracionista del Bicentenario con Nicaragua y negociar la adhesión de El Salvador.

El funcionario planteó regular la pesca en el Golfo de Fonseca porque una veda dejaría sin sustento a más de cinco mil pesacadores. A continuación sus declaraciones para EL HERALDO.

¿Qué seguimiento le van a dar al Tratado del Bicentenario firmado entre el gobierno anterior con Nicaragua para atender los problemas del Golfo de Fonseca?

Deberíamos estar más unidos con El Salvador, Honduras y Nicaragua, sin embargo, solo tenemos un convenio con Nicaragua, solamente para salir al mar, o sea, no se puede pescar -en aguas de Nicaragua-, solo salir al mar abierto.

No se ha ratificado este tratado en el Congreso, ¿qué va a pasar?

Son de 7,000 a 8,000 pescadores con 6,000 embarcaciones pequeñas en el golfo, y en realidad lo que tiene Honduras es pequeño, por eso la decisión se debe tomar, integrando a El Salvador, Honduras y Nicaragua.

VEA: Ningún efecto tuvo el tratado del Golfo de Fonseca con Nicaragua

¿Se puede establecer una veda para que se recuperen las especies marinas del Golfo de Fonseca?

Lo que se tiene que hacer es regular, no se puede cortar la pesca porque de qué van a vivir esos 7,000 a 8,000 pescadores.

¿Qué se puede hacer entonces para recuperar la zona?

La verdad es que hay pescadores que se tiran al mar y no pescan nada, también hay un cambio climático que hace que las especies se vayan a las partes más profundas. Me voy a reunir con la ministra -de la SAG, Laura Suazo- para ver qué se puede hacer.

+El acuerdo íntegro de Honduras y Nicaragua tras reconocimiento de frontera marítima

El Salvador y Nicaragua establecen vedas, pero en el lado de Honduras no hay autoridad que les diga qué hacer, dicen los pescadores.

Sí hay -autoridad-, lo que pasa es que es una gran cantidad de pescadores, porque va creciendo el número de personas que se dedican a eso.

¿Cómo se puede aprovechar la salida por la bocana?

Faenar en mar abierto es un tema importante, pero habrá que determinar la capacidad de los pescadores, porque los motores que ellos usan son de 45, 75 y 100 caballos de fuerza que no les permiten pescar en alta mar, se necesitan embarcaciones industriales.