Interactivo

Mapa: ¿Cómo queda la salida de Honduras en el Golfo de Fonseca y qué sigue después del acuerdo?

Nicaragua reconoció 3.168 millas para que Honduras ejerza su soberanía en el Golfo de Fonseca, pero el geógrafo Pablo Díaz explicó que no se puede hablar aún de límites fronterizos

El acuerdo que recientemente firmó Honduras y Nicaragua apenas es el primer paso para delimitar de forma equitativa las fronteras marítimas en el Golfo de Fonseca.

De acuerdo con el geógrafo y docente de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, Pablo Díaz, que Nicaragua reconociera el derecho que tiene Honduras para circular por ese espacio es el primer avance, pero aún hay mucho trabajo por hacer.

Díaz cuestionó que en el acuerdo firmado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, se habla de dos coordenadas, pero no dicen cuál es la frontera entre ambas naciones.

Pero el problema no comienza allí, ya que no existe una división equitativa del espacio marítimo, porque los dos puntos -con coordenadas 87° 45' 33.6' W - 12º 59' 38.8' N y 87° 47' 37.l' W - 13º 02' 6.6' N- están más cerca del territorio nicaragüense que de El Salvador, dejándo a este último país con 'casi dos tercios de la bocana' para ejercer su soberanía.

Al basar los límites marítimos en la ley de aguas, que dice que los países tienen derecho a 12 millas náuticas de mar territorial a 24 millas náuticas de zona contigua y a 200 millas de zona económica exclusiva, Honduras se quedaba sin salida por el Golfo de Fonseca, pero con el acuerdo Nicaragua le reconoce la soberanía en 3.168 millas.

+¿Qué dice el tratado de límites marítimos firmado entre Honduras y Nicaragua?

Aunque se trata de un avance, el geógrafo consideró que es un 'espacio muy pequeño', porque cada país debería tener un tercio de la bocana.

Bajo ese esquema, el país presentó varias propuestas a las dos naciones, basadas en el fallo de la Corte Internacional de Justicia, pero aparentemente ninguna fue aceptada.

'Desde 1992 la Corte Internacional de Justicia no dejó claro eso, dijo 'que se pongan de acuerdo los países', pero no nos hemos puesto de acuerdo', dijo el experto, al recorda el falló que también puso fin al problema de los bolsones.

¿Qué sigue?

Aunque el acuerdo bipartito significa un avance histórico para Honduras, no podemos hablar de fronteras marítimas, porque faltaría delimitar otra serie de puntos con coordenadas X-Y.

¿Qué significa? Bueno, representantes de los dos países (aunque lo ideal también sería la participación de El Salvador) tendrían que andar en una lancha y con un GPS para acordar los límites marítimos.

'Trazan los puntos, capturan las coordenadas con GPS y cuando terminan el trabajo lo llevan a las Cancillerías de cada país y se ponen de acuerdo, eso se llama la demarcación', explicó el experto.

+Honduras planifica la construcción de megaproyectos en el Golfo de Fonseca

'Yo creo que a partir de este momento este convenio es previo al inicio del trabajo de una comisión bipartita: Honduras, Nicaragua. Supongo que después de este convenio va ir un grupo de cartógrafos de Honduras, de cartógrafos de Nicaragua, y que en conjunto van a trazar esas fronteras y ubicar esos puntos', mencionó.

El académico aseguró que solo cuando eso pase se podría hablar de un mapa de límites marítimos, porque lo que acualmente permite el convenio es 'una cooperación efectiva para delimitar las fronteras, pero no es que delimitó las fronteras'.

Díaz detalló que esto se debe hacer entre los tres países involucrados, porque si se hace solo entre Honduras y Nicaragua podría significar otro conflicto que terminaría en manos de la Corte Interamericana de Justicia.