Tegucigalpa, Honduras.—En el ambiente político y social del país, la palabra transparencia resuena como un eco constante. En aulas universitarias, foros ciudadanos y organizaciones civiles, el llamado es uno solo: participar, vigilar y defender la voluntad popular en las urnas.
Académicos de distintas instituciones coinciden en que el próximo proceso electoral no solo pondrá a prueba al Consejo Nacional Electoral (CNE), sino también a la ciudadanía, que deberá asumir su papel como garante de un voto libre, informado y respetado.
Asimismo, consideran determinante el papel que desempeñe la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall García, para que el proceso electoral y los comicios se desarrollen con éxito y credibilidad.
Finalmente, destacan la responsabilidad de la sociedad civil como observadora activa en la vigilancia del proceso y en la promoción de unas elecciones transparentes y legítima
Julio Raudales, economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), en sus valoraciones profesionales sobre Hall García, no duda de que la consejera pueda sacar la tarea al dirigir al ente electoral.
"Ella es la presidenta; me parece que es una mujer con mucha experiencia, con mucho conocimiento. Yo la conozco personalmente y puedo dar fe de que es una mujer honesta. Yo no considero que si solo dependiera de ella pudiese estar en peligro el proceso electoral", vaticinó Julio Raudales.
Debido a la conflictividad dentro del organismo electoral, un sector de la sociedad civil desconfía de sus actores principales, en este caso los consejeros, quienes están llamados a recuperar esa confianza ciudadana en el proceso electoral.
"Hay que recordar que el Consejo Nacional Electoral es un organismo colegiado, que no depende únicamente de una persona, de un miembro, aunque este miembro sea el presidente. Lo que estamos viendo más bien es una situación tirante ocasionada por la falta de acuerdo de consensos en este organismo", apuntó el catedrático.
Aporte de la sociedad
Pero el CNE por sí solo no podrá sacar avante el próximo proceso electoral. Es necesario que la sociedad civil, desde su posición, acompañe al CNE, para evitar tantos entuertos políticos.
"Es crucial el rol de la sociedad civil en este sentido y que bueno que se está involucrando cada vez más, que más estudiantes, más miembros de los medios de comunicación, el sector privado, están interesados en participar adecuadamente y si esto sigue así, yo creo que podemos que vamos a tener un buen proceso, más allá de los conflictos que hay", asintió Julio Raudales.
Por su parte, Odir Fernández, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hizo el llamado a las nuevas generaciones, a los que ejercerán el sufragio por primera vez, a hacerlo de forma responsable.
"Pretendemos generar conciencia en cada uno de los nuevos votantes y a los que votan nuevamente, para que puedan optar (por) una decisión de manera responsable. Hoy nos corresponde decidir, hoy no nos podemos quedar en casa, hoy queremos motivar a que toda la ciudadanía que ese padrón electoral salga completamente a ejercer el sufragio el próximo 30 de noviembre", invitó Fernández.
La principal autoridad de la máxima casa de estudios, evidenció que si la ciudadanía no va a las urnas y no ejerce el sufragio, no tendrá la autoridad moral para poder renegar, exigir y cuestionar, ya cuando las nuevas autoridades estén electas.
"Sólo el voto masivo evita cualquier fraude y hoy estamos llamados, constitucionalmente, todos los hondureños, a ejercer el sufragio. No podemos decir nada una vez realizadas las elecciones y si no ejercemos el sufragio", recalcó el rector de la UNAH, revalidando ese llamado unánime a la sociedad, a salir a votar de forma masiva.
Desafíos
Con tantos obstáculos dentro del engranaje y funcionamiento del CNE, los desafíos son múltiples, para poder llegar al final de la carrera el 30 de noviembre.
Para el rector de la UJCV, Julio Raudales, "el CNE, en el largo plazo, tiene que cambiar y tenemos que adquirir conciencia de que es bueno que esté integrado por ciudadanos que no tengan una dependencia política, pero eso evidentemente no depende de ellos; va a depender de que los partidos políticos comprendan y que los miembros del Congreso Nacional comprendan la importancia que tiene un Consejo Nacional Electoral, absolutamente objetivo".
El ambiente político en el que se han visto envueltos los candidatos a cargos de elección popular, ha provocado descalificaciones y señalamientos hacia esos aspirantes, de parte del nuevo electorado.
Sobre ello, Odir Fernández, argumentó que no hay una propuesta pragmática por parte de los candidatos y que por primera vez vamos a unas elecciones en donde ha imperado el descrédito, la falta de propuestas; en tal sentido, las nuevas presiones están decepcionadas.
"No obstante, hoy nos corresponde, como instancias académicas, poder concientizar a la ciudadanía y decirle: ejerza el sufragio, haga cambios. No podemos generar cambios desde afuera, tenemos que formar parte de los actos políticos como ejercer el sufragio", concluyó.
De su lado, Juan Carlos Aguilar, de la Asociación para una Sociedad más Justa, afirmó: “El peor error que podemos cometer como ciudadanos es quedarnos en casa y no salir a votar”.
El llamado es uniforme y la gran mayoría de los sectores de la sociedad está exhortando a todos los que están habilitados para votar, a que ejerzan ese derecho ciudadano el 30 de noviembre para no permitir cualquier intento de fraude, especialmente en el nivel presidencial.