El asueto que decretó el gobierno de Honduras para el lunes 25 de noviembre no abarca a todos los funcionarios y empleados de la administración pública.
Así lo aclara el acuerdo 114-2013, emitido por la Secretaría del Interior y Población.
En el mismo, se informa que por disposición del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, que se concede asueto para todos los empleados públicos con el objeto de permitirles viajar a sus domicilios donde se encuentren sus centros de votación y así ejercer el domingo el sufragio.
Sin embargo, en dicho acuerdo se notifica que se exceptúan de este asueto los funcionarios y empleados de la administración pública centralizada, desconcentrada y descentralizada del Estado, por razones de brindar servicios indispensables a la población o la economía hondureña. Entre ellos: hospitales públicos, incluyendo el hospital Escuela, centros de salud, Cuerpo de Bomberos, Seguridad, Defensa Nacional, Dirección General de Migración y Extranjería y la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
Asimismo, no gozarán del asueto el personal que labora en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Banco Central de Honduras (BCH), “las que deberán laborar el día lunes 25 de noviembre 2013 en las áreas que cada titular o gerencia considere indispensable para su funcionamiento”, cita el acuerdo.
Las autoridades del Poder Ejecutivo invitaron a la empresa privada para que otorgue el asueto a sus empleados con el fin de facilitar y colaborar con la participación electoral y el fortalecimiento de la democracia en Honduras.
Poder Judicial concedió asueto el lunes 25
El personal que labora en la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) gozará de asueto el lunes 25 de noviembre.
Así lo dispuso el Consejo de la Judicatura en la emisión de la circular No 04. En consecuencia, dicho día es inhábil para efectos de términos judiciales.
En la CSJ laborará ese día personal de turno en los Juzgados de lo Penal, Defensa Pública, Familia y Violencia Doméstica. Las audiencias convocadas para el lunes se celebrarán.
El Consejo de la Judicatura resolvió conceder el asueto en observancia del acuerdo 005-2013, emitido por el Tribunal Supremo Electoral el pasado 25 de mayo, referente a la convocatoria a elecciones generales; asimismo, por lo que estipula el artículo 319 de la Constitución y el 57 de la Ley del Consejo de la Judicatura.