Las cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecían anoche que Juan Orlando Hernández logró alcanzar 1,007,002 votos a su favor, lo que representa un 36.56 por ciento.
En segunda posición le sigue la excandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, que alcanzó el 28.85 por ciento de los votos, es decir 794,522.
La diferencia entre ambos es de 212,480 votos, lo que demuestra la contundente derrota que sufre el partido Libre, quien dijo tener millones de electores y seguidores.
Mauricio Villeda, del Partido Liberal, se ubica como la tercera fuerza política con 558,257 votos a favor, es decir un 20.27 por ciento.
En cuarta posición aparece Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción, con 377,075 votos que representan el 13.69 por ciento.
Con un panorama menos halagador se ubica a Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica, con 5,519 votos, igual a 0.20 por ciento.
Le sigue Orle Solís con un 0.17 por ciento al obtener 4,743 votos.
Y finalmente se ubica al Partido Innovación y Unidad (Pinu), con Jorge Aguilar, con 4,167 votos, lo que representa el 0.15 por ciento, y al Frente Amplio de Participación Electoral en Resistencia (FAPER), con Andrés Pavón, que obtuvo solo 2,915 marcas a favor, es decir el 0.11 de los votos.
Nuevo gobierno
Con las cifras puestas sobre la mesa, el Partido Nacional ya mantiene desde hace cuatro días un equipo encargado para el traspaso de mando.
Sin embargo, otras tareas, como la de unificación gubernamental estarían a cargo de forma directa de Juan Orlando Hernández, quien podría iniciar con la misma ruta del gobierno de unidad heredado por el presidente Porfirio Lobo Sosa.
Y es que aunque días atrás Hernández indicó que en su administración gobernará con su equipo, al parecer solicitará también el apoyo o asesoría de los candidatos que recibieron un buen número de votos a favor.
Este extremo lo comprueba un mensaje colocado en las últimas horas por Hernández en su cuenta de Twitter.
“Solicitaré a doña Xiomara que me acompañe con sus ideas en un Gran Pacto. A Salvador le pediremos ayude con sus propuestas anticorrupción”, publicó Hernández en su cuenta.
Dentro del plan de gobierno de Hernández se ha formulado la iniciativa de crear un “Gran Pacto por Honduras para Una Vida Mejor”.
Al parecer es para este proyecto que Hernández espera tener las ideas de Castro, con que lo que se podría concretar una integración de gobierno.
Sin embargo, ambos excandidatos no han confirmado su colaboración, ya que por el contrario se mantienen sin reconocer el triunfo de Hernández.
La misma excandidata de Libre, apoyada por su esposo, el expresidente José Manuel Zelaya, han publicado en medios de comunicación nacionales e internacionales que el gane les fue “robado”.
En una condición similar, Nasralla no ha dado por terminada su lucha por conquistar el poder, al impugnar las votaciones luego de conocer inconsistencias en varias actas en las que su candidatura se ve afectada con el estropeo de cifras.
En su casa
La agenda de Hernández nuevamente fue abarrotada de reuniones privadas en su casa de habitación donde recibió su día número cuatro, después de haberse declarado ganador de las contiendas del 24 de noviembre.
Lo que sí se conoció es que a los ya apretados encuentros se sumaron las visitas de los diputados electos, que además de compartir el triunfo con Hernández, plantean desde ya la ruta que plasmarán en el Poder Legislativo.
Otros, por el contrario, ya piensan en abandonar el hemiciclo y negociar los puestos que podrían ocupar en ministerios.
Mientras la tranquilidad parece haber regresado, la entrada a la lujosa residencial continúa con una limitada seguridad, la cual fue duplicada ayer.
A tempranas horas de la mañana un vehículo pick-up ingresó a la residencia repleto de hombres armados que estarían a cargo de resguardar los alrededores.
En las afueras de la residencial solo se mantienen los operativos de dos motorizadas que realizan un recorrido por la calle principal cada 20 minutos.