Elecciones en Honduras

Elecciones 2021: Paz y seguridad garantizan las Fuerzas Armadas a los presidenciables

Los políticos expresaron su deseo de que todos votemos y se garantice la voluntad soberana

11.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cúpula de las Fuerzas Armadas ( FF AA) garantizó a los candidatos presidenciales que se desarrollará un proceso electoral en paz y que todos los hondureños tendrán acceso al libre ejercicio del sufragio.

El organismo castrense, encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, se reunió con la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro; luego con el nacionalista Nasry Asfura y, por la tarde, con el liberal Yani Rosenthal.

El tema abordado fue el rol del instituto armado -que es “apolítico, obediente y no deliberante”- de “defender los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, así como la custodia y el traslado del material electoral.

LEA: Sin 'discursos de odio y desprestigio': Naciones Unidas aboga por elecciones con respeto y tolerancia

El portavoz militar, José Coello, informó a EL HERALDO que la jerarquía castrense se reunirá con todos los presidenciables.

Por su parte, Asfura, del Partido Nacional, dijo al final de la cita que “los candidatos presidenciales tenemos que dar el ejemplo de tranquilidad, de paz, sensatez, sentido común y paciencia para esperar los resultados que lleguen al Consejo Nacional Electoral”.

Según sus portavoces, la candidata presidencial de Libre pidió al cuerpo armado que “se respete la voluntad del electorado y que cumpla escrupulosamente su mandato constitucional”. La reunión “fue cordial y en un ambiente de respeto”.

Rosenthal, entre tanto, escuchó del cuerpo armado su compromiso con la defensa de “la paz, el sufragio libre y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia”, y bajo este contexto “coincidimos en la obligación de todos de respetar la ley”.

VEA: Dimes y diretes en elecciones: una estrategia para atraer el voto duro, pero que incita a la violencia