Coronavirus

Gráficos: Así llegó el Covid-19 a 17 municipios de Honduras

En seis municipios la enfermedad llegó por personas procedentes del extranjero. En el resto, se maneja que llegó por ciudadanos relacionados a infectados. El siguiente análisis está actualizado a la noche del jueves 26 de marzo
27.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 17 de los 298 municipios de Honduras se concentran los 67 casos activos de Covid-19, la enfermedad que se ha propagado por el mundo y que ya deja una persona fallecida en el país.

Aunque las autoridades han dicho tener un control en el total de los casos, expertos consideran que el verdadero problema está en los subregistros, es decir, aquellas personas que tuvieron contacto con los infectados y no se han hecho una prueba.

Desde el primer caso el 11 de marzo de 2020, los contagios han aumentado aceleradamente, especialmente porque los infectados -quienes desconocían portar el virus- tuvieron contacto con familiares, amigos, conocidos y personal médico.

El ejemplo más claro es la paciente cero: una mujer de 42 años -en ese entonces estaba en gestación- quien retornó de España a la capital de Honduras y que dio positivo a la enfermedad el 11 de marzo; cinco días después seis personas que tuvieron contacto con ella resultaron positivas por Covid-19.

Los registros de la Secretaría de Salud señalan que la hondureña contagió del virus a su sobrina de ocho meses, a su madre de 64 años, su sobrina de 15, una mujer de 28 y su esposo de 43, aunque este último llamó a un canal de televisión para negar que estuviera contagiado.

Todos formaban parte de la cadena de contagio de la infectada cero, quien reside en la colonia Abraham Lincoln de Comayagüela, considerada como el mayor foco de infección, por lo que fue cerrada para evitar mayor propagación.

Interactivo: Mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras

Casos llegan a otros municipios

El virus empieza a saltar a otros municipios. En Sabanagrande, por ejemplo, se reportó un caso de una mujer positiva por Covid-19 que trabaja en el Distrito Central, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud al alcalde German Díaz.

El edil de este municipio dijo a EL HERALDO que tras enterarse de este caso se hizo un cerco epidemiológico.

Al mediodía del 26 de marzo, Honduras reportaba casos de coronavirus en 17 de sus 298 municipios. Se tratan del Distrito Central y Sabanagrande en Francisco Morazán. De Cortés se contabilizan San Pedro Sula, Puerto Cortés, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, La Lima, Pimienta y Choloma.

Siempre en el norte sobresalen La Ceiba en Atlántida, Santa Fe y Trujillo en Colón, así como El Progreso y Yoro en Yoro. En tanto, en el sur aparecen Choluteca y El Triunfo y en el occidente está La Unión (Lempira).

Los informes señalan que en al menos seis de ellos el paciente cero fue una persona procedente del extranjero, que son la capital, San Pedro Sula, Santa Fe, El Progreso, El Triunfo y La Unión.

Sin embargo, en los restantes se maneja que la enfermedad llegó por personas que, como única explicación brindada, estuvieron en los primeros municipios infectados.

Uno de los casos es el de La Lima, Cortés, pues de acuerdo con el regidor Amadeo Hernández, el paciente 52 -un hombre de 35 años- se infectó en Villanueva, donde actualmente reside.

Informes de la alcaldía señalan que aparentemente el hondureño visitaba a sus padres en ese municipio, donde presentó síntomas y fue diagnosticado con el virus. En La Lima no existen más casos positivos ni sospechosos, afirmó el funcionario.

Vea además: En mayo, casos críticos pueden colapsar sistema sanitario de Honduras

No encuentran al paciente cero de Villanueva

Villanueva, ubicada a 21.2 kilómetros de La Lima, es uno de los municipios con uno de los brotes más grandes del país, con 10 casos.

Walter Perdomo, alcalde de ese municipio, explicó a EL HERALDO que aún no determinan cuál es el caso cero en esta zona, donde el miércoles por la noche se reportó el primer fallecido por la enfermedad en el país.

El primer caso que registró este municipio fue el de una mujer de 28 años (paciente 25 en Honduras) que retornó de Estados Unidos, sin embargo, las investigaciones señalan que no infectó a ninguna persona.

“El problema es porque nosotros tenemos una alta migración de gente de Italia y España, entonces probablemente esta gente en algún momento tuvo contacto”, dijo el edil al revelar que estudian dos posibles casos de Covid-19 de dos personas que viajaron a uno de estos países europeos.

De esta forma, no hay información concluyente sobre lo ocurrido en Villanueva.

Lea además: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Más brotes en los municipios del norte

A excepción del paciente índice, las autoridades no han informado sobre la cantidad de contactos directos e indirectos de cada uno.

Es hasta el caso 10 donde se vuelve a poner en contexto cómo un infectado contagió a otras de las personas con las que tuvo contacto desde que arribó en el aeropuerto Ramón Villeda Morales en un vuelo procedente de Taiwán.

Entre el 18 y 19 de marzo, horas después de que se confirmara este décimo caso, cinco personas que tuvieron contacto con este hombre de 66 años también resultaron infectadas.

Además, EL HERALDO recopiló información que apuntaba a que los casos reportados en Pimienta, Yoro y Puerto Cortés tenían como principal hipótesis su estadía en San Pedro Sula.

También lea: La curva del coronavirus en Centroamérica: Honduras no debe confiarse por pocos casos

Otro de los casos que muestran cómo la cadena de infectados salta entre poblaciones es el de la paciente 27, quien ingresó a Honduras el pasado 13 de marzo en un vuelo proveniente de Nueva York.

El avión aterrizó en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, pero la mujer de 63 años se movilizó hasta Santa Fe, Colón, en el litoral atlántico. Nueve días después, dio positivo.

El 23 de marzo, las autoridades identificaron a las personas con las que la paciente tuvo contacto, pero fue hasta un día después que tres mujeres y dos hombres de la misma región fueron diagnosticados con Covid-19. Algunos de ellos son médicos, según conoció EL HERALDO.

En tanto, el paciente 12 es un niño de cuatro años que retornó con su madre de Texas, Estados Unidos. El pequeño junto a progenitora y su hermano gemelo viajaron en un taxi hasta Santa Cruz de Yojoa, en Cortés, donde actualmente permanecen en aislamiento, incluyendo al motorista.

Anoche Sinager oficializó en cadena nacional 16 nuevos casos de Covid-19, todos del Distrito Central, en donde la cifra de pacientes ya supera las 30, con rangos de edad que van desde los siete hasta los 66 años.

Seguir la cadena de contagios

De los 67 infectados en activo a la noche del jueves, las autoridades solo han oficializado la relación que hubo entre seis personas con el caso cero, cinco personas del décimo infectado y cinco del vigésimo séptimo infectado.

Es decir, que uno de cada tres casos diagnosticados tuvo relación con el caso cero, 10 o 27.

EL HERALDO consultó al portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras, sobre la trazabilidad de los contagiados y se limitó a decir que “esa información es un poco más compleja; estoy en reuniones para ver cómo la organizamos para informar”. No obstante, no volvió a contestar las llamadas.

Para conseguir la información, la Unidad de Datos tuvo que contactar a las autoridades municipales, realizar monitoreo de medios y buscar los informes de la Secretaría de Salud, ya que no hay disponible de manera pública un registro.

De acuerdo con la base de datos del total de casos, analizada por EL HERALDO, se desconoce la relación directa del 69 por ciento de los infectados con el resto de casos, aunque de acuerdo por la zona podrían estar relacionados.

De interés: ¿Aún falta lo peor? Claves de la propagación del Covid-19 en Honduras

Para Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las autoridades no han perdido la trazabilidad de la cadena de contagios por Covid-19, pero sí de los subregistros.

“El problema es que donde hay pocas pruebas es en el subregistro de casos. En muchas enfermedades el subregistro es un problema en un país y no digamos en una epidemia”, explicó el también científico.

El experto dijo que el problema ocurre cuando no se cuentan con las suficientes pruebas o no se hace el registro en las personas que residen en las zonas donde se detectan los casos positivos de coronavirus.

Lea además: Diferentes sectores piden a hondureñas llenar encuestas sobre Covid-19

El paciente de Pimienta ilustra otro caso sobre cómo el virus se expande entre municipios. Una fuente cercana a la Alcaldía señaló que el hondureño trabaja en un mercado de San Pedro Sula.

El hombre estaba en labores, pero se sintió mal y se fue a su casa. El compatriota presentaba síntomas del virus, pero no fue hasta el pasado 20 de marzo que fue trasladado por la municipalidad de Pimienta al Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor.

Posteriormente lo llevaron al Hospital Leonardo Martínez, donde se confirmó que portaba el virus.

No se proporcionó el nombre del mercado, pero la información en poder de la alcaldía de Pimienta es que el habitante contrajo el virus en esa zona comercial.

“Deberíamos hacer una búsqueda más activa de casos para tener un panorama real y una vez identificado un caso positivo trazar una ruta epidemiológica identificando con quién estuvo esta persona”, sugirió Medina.

De interés: Con plataforma GPS quieren controlar avance del coronavirus