Nueva York, Estados Unidos.- El actor Richard Chamberlain, recordado por sus icónicas interpretaciones en televisión, falleció a los 90 años en Hawái debido a complicaciones derivadas de un derrame cerebral, según informó su agente.
Su pareja, Martin Rabbett, expresó en un comunicado: "Nuestro querido Richard está ahora con los ángeles (...) Es libre y se eleva hacia aquellos seres queridos que nos precedieron. Qué bendecidos fuimos por haber conocido a un alma tan increíble y cariñosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor está bajo sus alas elevándole hacia su próxima gran aventura".
Su debut en la pantalla llegó con un papel en Alfred Hitchcock Presents, pero fue "Dr. Kildare" lo que lo convirtió en un fenómeno televisivo y le otorgó su primer Globo de Oro.
A lo largo de su carrera, consolidó su fama en la televisión con Shogun, "El pájaro espino" y Centennial, ganándose el título de "El Rey de las miniseries". También destacó en cine con "Los tres mosqueteros", "Petulia" y The Music Lovers.
En teatro, interpretó a Hamlet en Birmingham y se consolidó en Broadway con My Fair Lady y "Sonrisas y lágrimas". Incluso incursionó en la música con baladas románticas que le valieron una nominación al Grammy.
En 2003, publicó sus memorias Shattered Love, donde reveló públicamente su homosexualidad: "Ahora puedo hablar de ello porque ya no tengo miedo (...) De pequeño, ser gay, ser afeminado o algo por el estilo estaba prohibido".