México. Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, dejó un legado televisivo, cinematográfico y teatral invaluable. Además pudo entrar a un mercado más tecnológico creando videojuegos, series animadas y aplicaciones para Facebook y dispositivos móviles de Apple que se desarrollaron en torno a sus personajes protagónicos.
“El chavo animado” fue el primer gran proyecto que se lanzó el 22 de octubre de 2006. En el mundo tecnológico incursionó también de una manera atractiva para acaparar un público más joven, cuando Roberto cumplió sus 85 años Televisa Home Entertainment y la compañía de videojuegos Slang se unieron para lanzar El Chavo Kart para consolas como Xbox 360 y Playstation 3, en febrero de este año.
En marzo de 2012 se estrenó el juego animado La vecindad del Chavo, disponible solo en Facebook, el cual alcanzó de inmediato más de un millón de participantes, a un mes de su lanzamiento. En la parte cinematográfica se destacó como guionista y actor, algunas de sus numerosas obras fueron “¡Que vivan los muertos!”, “Charrito”, “El Chanfle II”,“El Chanfle”, “¡Ahí madre!”, “Música de viento” y “Don Ratón y Don Ratero”.
En 1984, Roberto Gómez Bolaños no se olvidó del teatro y montó “El títere”, un musical de versión libre del cuento de “Pinocho”, de Carlo Collodi. En el reparto, además del actor y escritor, destacaron Florinda Meza, Rodolfo Rodríguez, Raúl Chato Padilla, Angelines Fernández y Lilí Inclán, entre otros. Y sin dejar a un lado las series televisivas que lo llevaron al éxito, el Chavo del Ocho fue su personaje más célebre y que le dio la mayor popularidad. Otros grandes personajes son el Chapulín Colorado, con su peculiar vestimenta, y Chaparrón Bonaparte, el Doctor Chapatín y el Chómpiras.