Institutos de previsión dieron otros L 500 millones al Centro Cívico Gubernamental

En silencio las autoridades del gobierno anterior realizaron modificaciones al convenio de préstamo que hicieron los institutos, Injupemp, Inprema, IHSS y el IPM para la construcción del Centro Cívico Gubernamental

Los institutos de previsión financiaron la construcción del Centro Cívico Gubernamental.

Por:


3.5 minutos min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En noviembre de 2021, a pocos días de que terminara el gobierno anterior, los institutos de previsión aumentaron los préstamos para la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

Esto quiere decir que más fondos de los jubilados del Poder Ejecutivo, del magisterio, de los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de los militares fueron destinados a construir el complejo de oficinas estatales.

Así lo detectó la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus tras realizar una serie de solicitudes de información a las entidades involucradas en financiar mediante préstamos la construcción del proyecto.

El CCG es un modelo de Asociación Público Privada (APP), o sea, que un ente privado construyó el complejo con los préstamos y por 27 años las instituciones públicas que lo ocupen le pagarán el alquiler, luego de todo este tiempo, el bien pasará al Estado de Honduras.

DE INTERÉS: El concesionario del CCG exige $ 18 millones por efectos del covid-19

$!El convenio para que se terminara el CCG se modificó en noviembre de 2022.

Aumento

EL HERALDO Plus hizo consultas con el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

También realizó una solicitud al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y al Instituto de Previsión Militar (IPM), comprobando que se realizó un segundo convenio de financiamiento, del cual los afiliados a estos entes de previsión no se dieron cuenta.

Es de hacer resaltar que las autoridades del IPM se negaron a proporcionar la información pública, aduciendo que el contrato involucra a terceros.

Además “dicho convenio contiene una cláusula de confidencialidad, misma que fue aceptada por los firmantes, por lo que para la divulgación de dicho acuerdo es necesario el consentimiento de todas las partes involucradas”, respondieron de la Unidad de Transparencia vía correo electrónico.

+Nueve datos a conocer sobre el Centro Cívico Gubernamental

No obstante, por medio de la solicitud SOL-INJUPEMP-171-2022, se comprobó que los entes que financiaron la construcción del complejo gubernamental, que ya está en operación con más 30 instituciones estatales, ampliaron sus montos y los plazos de pago.

Mediante un análisis de datos, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que el primer convenio establecía que los préstamos de los institutos de previsión alcanzaban 115 millones de dólares, unos 2,800 millones de lempiras.

Con la modificación realizada el 23 de noviembre de 2021, es decir, hace un poco menos de un año, los préstamos de los institutos de previsión aumentaron a 135.9 millones de dólares, es decir más de 3,357 millones de lempiras al cambio actual.

En ese orden, los préstamos solo de los instituto de previsión tuvieron un incremento de 20.9 millones de dólares, es decir, unos 517 millones de lempiras.

+Universidad Nacional de Agricultura debe dar cuentas por ganado incautado y sus crías

Mientras que el financiamiento de la banca privada, nacional e internacional, que también participa en la operación, apenas aumentó en unos ocho millones de dólares, pasando de 40.3 millones a 48 millones de dólares.

En la información proporcionada por el Injupemp, el Inprema y el IHSS, se establece que son las mismas condiciones para todos los participantes en el convenio.

Uno de los documentos en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus indica que el acuerdo se denominó “Segundo Convenio Modificatorio al Contrato de Financiación Institucional y Comercial Sindicada Multidivisa”.

El mismo fue firmado por los cuatro entes de previsión social y los nueve entes bancarios, nacionales y extranjeros, con el concesionario Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH), Sociedad Anónima de Capital Variable.

+Inseguro y olvidado está el Canal Seco, a la espera de peaje

$!Gracias a los fondos de los jubilados y pensionados se edificó el CCG.

Desembolso

Fue el 22 de noviembre de 2017 que se suscribió el contrato de apoyo de los patrocinadores, es decir, los entes financiadores, la Construtora y Edificadora GIA+A de C.V. de origen mexicano, el Grupo Ingeniería Arquitectura y Asociados S.A. de C.V., conjuntamente con DOIH.

Luego, el 5 de octubre de 2021 mediante una hoja de términos y condiciones denominada “Term Sheet”, se establecieron las bases y condiciones para el desarrollo de la reestructuración del financiamiento original.

Es así que la reestructuración del financiamiento original consiste en un aumento en la financiación original de 28.7 millones de dólares, el cual mantendrá su división en el tramo A y C de la construcción.

El documento también menciona que no les habían desembolsado 10 millones de dólares del financiamiento inicial, el cual tenía que ser entregado junto a la nueva ampliación.

ADEMÁS: Mafia en la Penitenciaria Nacional, detrás de preliberaciones amañadas

En consecuencia, los acreditantes tuvieron que entregar al CCG un total de 38.7 millones de dólares mediante un desembolso único, establece el documento en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

En detalle, los préstamos de cada instituto de previsión para garantizar la construcción del CCG quedaron de la siguiente manera con la modificación.

En el caso del Injupemp, de 42.5 millones dólares subió su crédito a 50.3 millones de dólares, decir, más de 1,243 millones de lempiras en el crédito final.

El IHSS de 42.5 millones de lempiras aumentó su financiamiento a 50.5 millones de dólares, lo que equivale esto último a más de 1,247 millones de lempiras, siendo el ente de previsión que más recursos ha destinado en esta operación.

+Policía ya controla centros de menores

En tanto, el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) en un inicio había dado 10 millones de dólares y con la modificación del contrato pasó a casi 12 millones de dólares, más de 296 millones de lempiras.

Y el Instituto de Previsión Militar (IPM) en el primer convenio de financiamiento había invertido 20 millones de dólares, pero en noviembre de 2021 ascendió a 23.1 millones de dólares, para una conversión de 570 millones de lempiras.

La negociación también incluyó la ampliación de los plazos de los préstamos y una disminución a la tasa de interés anual que se había establecido en un principio, comprobó la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Por ejemplo, en el primer préstamo que habían hecho los institutos de previsión la tasa de interés era del 8.5%, pero con la modificación del contrato pasó a ser de 7.30%, es decir, que disminuyó en 1.2%, comunicó la concesionaria del proyecto.

TAMBIÉN: Feria de cartas de libertad: Extorsionadores libres tras vencerse prisión preventiva

En cuanto a los plazos de pago, los primeros acuerdos decían que el préstamo se debería pagar en 17 años, pero con la modificación se amplió a 22 años.

Esto quiere decir que por todo este tiempo, los más de 3,357 millones de lempiras de los jubilados y pensionados de estas instituciones estarán a merced de los pagos que genera la concesión del CCG.

Según el calendario de pagos que manejan los instituto de previsión, el último pago que hará la concesionaria de los préstamos será hasta el año 2044.

Mientras que el informe anual de concesiones de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) establece que la concesión termina el 15 de agosto del año 2043.

ADEMÁS: TSC revisará el caso de concesión sobre la carretera del occidente

Esto quiere decir que DOIH terminaría de administrar el CCG y siempre quedaría un remanente de la deuda que se tendría que pagar al siguiente año.

Víctor Martínez, gerente del Régimen de Previsión Social Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), del IHSS, confirmó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que se realizó la modificación del convenio con el CCG.

“Nosotros invertimos para que la empresa (DOIH-GIA+A) construyera, quien nos debe a nosotros es la empresa, la empresa mexicana”, explicó.

No obstante, aseguró que hasta el momento no ha tenido ningún impacto negativo, ya que la empresa ha pagado las primeras cuotas.

$!La deuda con los institutos de previsión supera los L 3,000 millones.

Notas Relacionadas