A sus anchas continúan robando policías en retén de Santa Bárbara

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus confirmó que la banda de policías extorsionadores continúa ubicada en el mismo retén de La Ceibita, Santa Bárbara, realizando cobros ilegales a los migrantes

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus confirmó que los uniformados extorsionadores siguen en sus mismos puestos de trabajo, en el mismo retén, mientras la Policía Nacional solo hizo un anuncio tibio de que realizará investigaciones.

Por: Redacción

8 min. de lectura

Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A sus anchas, sin presiones y con el hermetismo de los altos mandos continúa operando la banda de policías extorsionadores de migrantes en el retén de La Ceibita, Santa Bárbara.

La única diferencia es que ahora se han ensañado con los conductores de buses solicitándoles todo tipo de documentación de la unidad y del personal que los acompaña.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus confirmó que los uniformados extorsionadores siguen en sus mismos puestos de trabajo, en el mismo retén, mientras la Policía Nacional solo hizo un anuncio tibio de que realizará investigaciones.

VEA: Policías extorsionan a migrantes: “Hagan caso si se quieren ir rápido”

Hermetismo

Mediante un trabajo de infiltración, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció la extorsión de la que son víctimas los migrantes extranjeros que viajan por Honduras.

Elementos de la Policía Nacional, en un acto inhumano, los atracan a altas horas de la noche en un retén ubicado en la comunidad de La Ceibita, Santa Bárbara, solicitándoles pagos que van desde los 20 hasta los 100 dólares.

Un equipo de periodistas se infiltró y evidenció la extorsión cometida contra un grupo de cubanos, venezolanos y ecuatorianos.

$!El lente de EL HERALDO Plus captó el instante cuando un oficial en un retén en La Ceibita, Santa Bárbara, cobraba a los migrantes dólares para dejarlos seguir su ruta hacia la frontera entre Honduras y Guatemala.

Ramón Sabillón, ministro de Seguridad, confirmó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que los abusos contra los migrantes “no solo son policías, está transporte y diversos actores”.

Escuetamente dijo que se había comenzado una investigación, “es un procedimiento común, no le puedo decir nada respecto a los policías asignados a ese retén porque eso es parte de la investigación, solo sé que se han enviado oficiales, pero aún no sé los resultados”.

Argumentó que la investigación no solo sería en La Ceibita, Santa Bárbara, “es a nivel general, no puedo darle mayores detalles, solo que hay una investigación en curso y esperamos.

No sé si los jefes ya tenían esa información, yo pienso que sí”. Sabillón explicó que no toda la responsabilidad puede recaer sobre él: “Yo no estoy al mando, yo dirijo a la Policía Nacional, la operatividad la dirige el director Sánchez, mi responsabilidad es exigir una investigación, pero sí le puedo decir que ya se tomaron cartas en el asunto y se abordó el tema que denunciaron”.

ADEMÁS: Didadpol y Fiscalía investigan a policías que extorsionan a migrantes

El ministro de Seguridad no confirmó en ningún momento a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que los policías extorsionadores fueron retirados del retén.

En una corta respuesta dijo desconocer ese extremo y que sería responsabilidad del director de la Policía Nacional realizar esas acciones.

“Él es quien tiene la investigación a su cargo, él dirige y da las pautas pertinentes, qué medidas tomó ahorita no sé, sería mentiroso decirle”. Lo que sí confirmó Sabillón es que la denuncia realizada por EL HERALDO hizo eco en la institución.

“Claro, hay una investigación, claro que va a haber respuesta, habrá respuesta”.

Mencionó que no se puede hablar de una depuración por un tema que violenta los derechos humanos porque ese término se usa para eliminar opositores políticos.

DE INTERÉS: Inspectores de Transporte también extorsionan a migrantes: “¿Conoce el peligro que hay en Honduras?”

En este caso lo que se aplicaría es un procedimiento de despido, “es lo más correcto que se puede manejar, podría ser posible de encontrarse indicios o presentarlos a los tribunales competentes”.

Sabillón aseguró que ya estaban trabajando en varios casos de este tipo y que “esto no es nuevo para nosotros, siempre estamos en constante investigación de quejas de ciudadanos y otros”.

Preguntas que no contesta la Policía

¿Qué va a pasar con los policías ladrones y extorsionadores que evidenció EL HERALDO?

¿Se inició algún proceso de investigación con el caso puntual de La Ceibita, Santa Bárbara?

¿A manos de quiénes van a parar los miles de lempiras que se reúnen de la extorsión?

Notas Relacionadas