Bajo la lupa

Didadpol y Fiscalía investigan a policías que extorsionan a migrantes

20.09.2022
Un equipo especial de investigación trabaja en identificar a los agentes para aplicarles el castigo correspondiente. De manera oficiosa se abre una investigación, dijeron de la Dirección de Asuntos Disciplinarios

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo especial de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) fue nombrado el lunes pasado para investigar a los policías que asaltan y extorsionan a los migrantes en su paso por Honduras.

Luego que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenciara que un grupo de policías corruptos retiene a los migrantes que van en los autobuses hacia Guatemala para extorsionarlos o robarles el dinero, las autoridades se reunieron ayer de emergencia.

“Leímos el reportaje de EL HERALDO y cuando tenemos este tipo de eventos la ley nos manda a que de manera oficiosa podamos dar apertura a una investigación”, declaró Silvia Amaya, directora de la Didadpol.

La investigación se debe a que en el hecho hay miembros de la carrera policial involucrados y porque en el caso pueden ser constitutivos de faltas graves o muy graves.

Si hay indicios penal o de algún delito cometido, el expediente es remitido al Ministerio Público (MP) o ellos de oficio se encargan de realizar las investigaciones.

Detalló que en la primera etapa se realizará la investigación y para ello ya nombraron un equipo especial, quienes tienen un máximo de 75 días hábiles para presentar los resultados.

En ese sentido, lo primero que se va a hacer es tratar de identificar a estos policías, por ejemplo: ver quiénes son los que están asignados a eso zona, a quiénes les tocaba turno ese día y tomar de declaraciones.

De interés: Inspectores de Transporte también extorsionan a migrantes

EL HERALDO Plus captó cuando policías corruptos retienen a los migrantes que van en los autobuses hacia Guatemala para extorsionarlos o robarles el dinero.

Fiscalía

Por su parte, la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas del MP trabaja en una línea de investigación relacionada con los abusos en contra de los migrantes.

Yuri Mora, vocero del MP, detalló que las indagaciones que están realizando están orientadas al cobro ilegal que se le está haciendo a los migrantes en distintas partes del país.

Dentro de la operación están incluidas las denuncias en contra de funcionarios públicos, como los agentes policiales, tal y como lo evidencia la publicación de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, expresó.

Las autoridades de la Didadpol indicaron que una vez que las indagaciones estén concluidas harán el respectivo informe y corresponderá a las autoridades de la Secretaría de Seguridad aplicar las sanciones establecidas en la ley contra los agentes en este casos.

Si se encuentra responsabilidad penal, el expediente será remitido al MP para que realice las acciones correspondientes

Migración

Ningún funcionario del Estado está facultado para hacer cobros directos a los migrantes que pasan por Honduras, declaró a EL HERALDO Plus el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga.

El INM les concede una amnistía migratoria, que es parte de una multa administrativa por el ingreso al país por puntos no autorizados, que es de medio salario mínimo, pero no se está cobrando desde el mes de agosto pasado, ya que así lo aprobó el Congreso Nacional y fue sancionada por la presidenta Xiomara Castro.

En ese sentido, los migrantes en este momento están eximidos de cualquier pago administrativo por concepto de haber ingresado al país por puntos ciegos.

Cuando la Policía o cualquier autoridad los detiene en su paso por Honduras y les cobra dinero, “eso es una conducta atípica, ilegal y debe ser el Ministerio Público, como órgano competente, el que tiene que deducir la responsabilidad penal y administrativa de cualquier funcionario del Estado que haga ese tipo de abuso”, demandó.

Alvarenga explicó que al aplicarle la amnistía al migrante, este tiene cinco días para que regularice su estatus en el país o para que abandone el territorio nacional.

El cien por ciento de las personas opta por abandonar el país y lo puede hacer por las vías que desee, pasando libremente por Honduras

Secretaría de Seguridad

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad ignoraron las graves faltas denunciadas en contra de los agentes policiales.

EL HERALDO Plus buscó la reacción del titular de Seguridad, de las autoridades policiales y de los voceros, pero no respondieron y hasta pusieron en duda la denuncia.

En un texto por medio de un funcionario de la institución informaron que en referencia a la solicitud por parte de la Secretaría de Seguridad se instruyó a los equipos de investigación respectivos atender la denuncia.

También es importante mencionar que los procesos de investigación en esos temas y otros como crimen organizado, corrupción pública y privada son permanentes, justificaron