Honduras: TSC revisará el caso de concesión sobre la carretera del occidente

La empresa Concesionaria Vial de Occidente (Covsa) le informó al titular de la SIT que presentarían una propuesta alternativa al gobierno, pero estos siguieron con el proceso de licitación pública

Por medio de notas, la Consecionaria Vial de Occidente (Covsa) le informó al nuevo gobierno que ellos habían ganado un proceso de licitación y tenían la concesión de la carretera de occidente.

vie 21 de octubre de 2022 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informaron que revisarán el caso de la concesión del corredor de occidente porque puede afectar los recursos del Estado.

Recientemente, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) comenzó un proceso de licitación para contratar empresas que hieran la construcción y rehabilitación de la carretera que une a Chamelecón, Cortés, con La Entrada, Copán.

No obstante, en 2018, el gobierno pasado aprobó una Alianza Público Privada (APP) con la Concesionaria Vial de Occidente (Covsa) a 28 años.

Fue así que mediante el decreto PCM-078-2017 se aprobó el contrato para el diseño, financiamiento, construcción rehabilitación, ampliación y mantenimiento del proyecto.

Este fue denominado: Corredor de occidente, carretera CA-4, etapa I, tramos: Chamelecón-Naco-La Ceibita, La Entrada y mantenimiento de Chamelecón-La Entrada.

$!El nuevo gobierno comenzó un proceso de licitación de tres tramos de esta carretera, sin solventar el caso de la concesión anterior.

El contrato fue publicado en el diario oficial La Gaceta el martes 2 de enero de 2018 y se envió al Congreso Nacional el 2 de marzo del mismo año, pero en ese poder del Estado nunca fue ratificado por los 65 diputados en mayoría simple.

Consultado sobre el tema, José Juan Pineda, magistrado del TSC, explicó a EL HERALDO que cuando un contrato se firma en un gobierno y va a tener incidencia en el próximo gobierno, se lleva al Congreso para que sea aprobado.

Dijo que hasta el momento no conoce a profundidad el expediente del caso, pero lo van a analizar porque la concesionaria podría proceder en contra del Estado, aduciendo que ellos no fueron los que cometieron el error.

El magistrado indicó que al hacer una auditoría el TSC se pronunciaría, haciendo responsables a los funcionarios que hayan violentado la ley.

Esto porque en todo proceso donde hay dinero del Estado, ya sea con instituciones públicas o privadas, la ley legitima la intervención del TSC.

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Notificación

La SIT desde el mes anterior comenzó un proceso de licitación pública para adjudicar la construcción y rehabilitación de tres tramos carreteros de la misma vía que fue concesionada.

Esto puso en alerta a la empresa concesionaria de Colombia, Covsa, debido a que ellos ya tienen el financiamiento con 250 millones de dólares para comenzar el proyecto.

Lo único que están esperando es que el gobierno cumpla el proceso legal de ratificarlo en el Congreso Nacional, con la mayoría simple, de 65 diputados.

Mediante el oficio CA-4, No. 005-2022 de fecha 14 de marzo de 2022, Covsa le comunicó al titular de la SIT, Mauricio Ramos, que el proyecto estaba bajo concesión y que trabajaban en un nuevo modelo para echarlo a andar.

Según el documento en poder de EL HERALDO, Covsa mantiene una excelente comunicación con la presidenta Xiomara Castro y su administración, manteniendo varias reuniones de trabajo.

Fue así que llegaron a acuerdos previos para que el Estado de Honduras, como concedente, cumpla con su obligación conforme al contrato de concesión.

En la nota se comunica que el 7 de octubre pasado, en una reunión de trabajo por medio del asesor de la SIT, ingeniero Roberto Alvarado, la misma SIT pidió presentar propuestas alternativas al contrato de concesión.

Vía audio se le contestó que en la última semana de octubre de 2022 le entregarían la propuesta por parte de la concesionaria y de los inversionistas judíos.

Al mismo tiempo, se solicitó a la SIT que durante 30 días se abstuviera de tramitar licitaciones públicas, vinculadas con los tramos de carretera que son objeto del contrato de concesión de Covsa.

No obstante, señala la nota que “usted, ingeniero Ramos Suazo, está agilizando con suma rapidez el trámite de las licitaciones públicas, supra detalladas, a sabiendas de la ilegalidad de las mismas”.

Esto generará conflictos y demandas judiciales a la administración de la presidenta Xiomara Castro, advierte la misiva.

EL HERALDO intentó conocer nuevamente la versión de las autoridades de la SIT, pero no dieron respuesta.

Los usuarios y pobladores en occidente, los afectados

El corredor de occidente es una carretera que une a Honduras con dos países, El Salvador y Guatemala, de donde mandan producto a Puerto Cortés en contenedores, pero la carretera es de las más afectadas en el país.

Al comenzar este proyecto, la empresa concesionaria se hará cargo de los costos del derecho de vía en las propiedades que resulten afectadas. Ya tienen un presupuesto para hacer los pagos, afirmaron.

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