Tegucigalpa, Honduras.- Circula por redes sociales un video que muestra la detención de un anciano que se le atribuye como el asesino del activista estadounidense Charlie Kirk.
Sin embargo, es falso. El hombre fue identificado como George Zinn, de 71 años, quien fue detenido bajo sospecha de obstrucción a la justicia y posteriormente liberado, según aclararon el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Pública de Utah.
“DETENIDO EL ASESINO DE CHARLIE KIRK La izquierda lo soluciona todo con violencia”, dice textualmente una publicación en X que acumula más de 11,000 visualizaciones.
El 10 de septiembre de 2025, Charlie Kirk, activista político estadounidense de perfil conservador y cofundador de Turning Point USA, fue asesinado durante un evento público en el campus de la Universidad del Valle de Utah (UVU), en Orem, Utah. Tras el tiroteo, Kirk fue trasladado en estado crítico al hospital de Timpanogos, donde falleció posteriormente.
No es el asesino
Una búsqueda en Google Lens con un fotograma clave del video llevó a una nota del medio estadounidense The Sun titulada: "¿Quién es George Zinn? Un anciano fue arrestado tras el asesinato de Charlie Kirk", que contiene las mismas imágenes del video viral.
La pieza periodística detalla que el anciano detenido fue identificado como George Zinn, arrestado minutos después del tiroteo. La misma nota indica que la policía confirmó que Zinn no era el tirador y que no tenía relación con el asesinato del activista.
Una pesquisa con las palabras clave "George Zinn + liberado + asesino + Charlie Kirk" llevó a una nota del medio 'The Salt Lake Tribune' titulada: "George Zinn, arrestado bajo sospecha de obstrucción tras el tiroteo de Charlie Kirk".
En esta nota se confirma que Zinn fue liberado. Además, otra persona detenida en relación con el tiroteo también fue puesta en libertad tras un interrogatorio policial, según información del Departamento de Seguridad Pública de Utah.
Una revisión del sitio web del Departamento de Seguridad Pública de Utah localizó un comunicado que confirma la liberación de Zinn, señalando que no tenía vínculos con el tiroteo.
Del mismo modo, Kash Patel, director del FBI, anunció que "el sujeto detenido ha sido puesto en libertad tras un interrogatorio policial".
The subject in custody has been released after an interrogation by law enforcement. Our investigation continues and we will continue to release information in interest of transparency https://t.co/YXsG6YpFR5
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) September 10, 2025
En conclusión, el anciano fue detenido temporalmente bajo sospechas de obstrucción a la justicia, pero tanto el FBI como el Departamento de Seguridad Pública de Utah confirmaron que no tenía relación con el crimen y ya fue liberado.