Tegucigalpa, Honduras.- Este 25 de enero se instala la primera legislatura del Congreso Nacional 2026-2027, con el inicio de las sesiones ordinarias tras la elección de la Junta Directiva en propiedad, presidida por Tomás Zambrano.
Durante la sesión se prevén intervenciones de representantes de los tres poderes del Estado, así como participaciones de diputados de las cinco bancadas que integran el Legislativo, en un escenario donde se expondrán anuncios, balances de gestión y compromisos políticos.
En ese contexto, EH Verifica dará seguimiento en tiempo real a la jornada y publicará, minuto a minuto, el chequeo de las afirmaciones que se planteen en el hemiciclo: qué se sostiene con información pública, qué es impreciso y qué requiere corrección o contexto.
El seguimiento es gratuito y queda disponible para que cualquier ciudadano lo consulte y lo comparta.
A continuación, el chequeo en tiempo real:
Un total de 262 muertes violentas de mujeres se registra en todo 2025 en Honduras, de acuerdo al boletín más reciente del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS).
Según el documento, de esas víctimas, 46.2% eran mujeres adultas, 29% eran jóvenes, 11.5% eran niñas y 8.1% eran adultas mayores.
El documento también señaló que en el 66.4 % de los casos se usaron armas de fuego y que más de la mitad de los hechos ocurrieron en la vía pública.
No se cuenta con un registro público que respalde la cifra de 14,685 denuncias de violencia doméstica; los reportes oficiales solo proporcionan totales aproximados por año o por departamento.
Por ejemplo, los datos públicos señalan que en el Juzgado contra la Violencia Doméstica del departamento de Francisco Morazán, entre enero y mayo de 2025 se registraron 1,046 denuncias, de las cuales 806 fueron interpuestas por mujeres y 154 por hombres, según estadísticas del propio Poder Judicial.
Tras una revisión de las fuentes públicas disponibles del Poder Judicial de Honduras, no se encontraron informes oficiales, memorias institucionales de 2023 a 2025, bases de datos abiertas ni comunicados consolidados que respalden la afirmación.
Existen acuerdos institucionales y comunicados que habilitan la realización de audiencias virtuales y establecen procedimientos para esta medida, pero no incluye cifras totales.
En comparación a 2024 (37,583), los casos que ingresaron en materia penal aumentó en 20% en 2025 (45,135), de acuerdo a una revisión al Sistema de Estadísticas Judiciales.
En 2025, se recibió 7,552 expedientes más en comparación a 2024, lo que al hacer el cálculo, representa un aumento de 20%.
Las estadísticas sí se recogen internamente, pero no están publicadas de forma consolidada por año y por materia de Familia en un solo documento público en el Sistema de Estadísticas Judiciales.
Por ejemplo, en el año 2024, los Juzgados de Letras de Familia registraron un total de 14,224 ingresos por distintos tipos de demandas (incluyendo divorcios, alimentos, filiación, permisos de tutela y otros), sumados para todo el año judicial, de acuerdo al informe Memoria Anual 2024.
Aunque existen múltiples registros sobre solicitudes de extradición que llegan al Poder Judicial, ninguna de estas notas ofrece un conteo oficial consolidado de “15 solicitudes y 11 resueltas” en 2025.
Informaciones oficiales y judiciales recientes no han publicado aún un reporte estadístico completo y abierto al público sobre extradiciones para 2025.
Un análisis a la declaratoria oficial emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del 30 de diciembre de 2025 evidencia que un total de 44 diputados fueron reelectos, por lo que 84 congresistas fueron electos por primera vez para el período 2026-2030.
Un total de 13,745 personas esperan someterse a un procedimiento quirúrgico en el sistema sanitario público, reveló un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
De esa cifra, aproximadamente 6,500 pacientes tenían su cirugía programada, pero llevaban más de 90 días esperando, lo que se considera como mora quirúrgica, revela el estudio.
Otro análisis evidencia que a enero de 2026, se reportaba que más de 7,000 pacientes continuaban en espera, evidenciando que el problema persiste y que la capacidad hospitalaria aún no logra cubrir la demanda de intervenciones quirúrgicas.