Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales una nota atribuida a EL HERALDO en la que informa que el fallecido empresario hondureño Jorge J. Faraj dejó una supuestamente una plataforma para invertir y generar ganancias millonarias.
Este contenido es falso. EL HERALDO no ha publicado ningún artículo relacionado con esa plataforma en su sitio web. Se trata, en realidad, de una suplantación digital con multas de estafa por phishing.
Este método consiste en crear páginas falsas que imitan sitios legítimos para obtener datos personales y bancarios de los usuarios.
El empresario hondureño Jorge J. Faraj Kalil falleció el 5 de octubre de 2024. Fue fundador de Distribuciones Universales, SA conocida como Diunsa, una de las tiendas por departamentos más reconocidas del país.
Es una suplantación
La publicación lleva por título: "La última sorpresa de Jorge J. Faraj: por qué el multimillonario dejó una plataforma de inversión en lugar de miles de millones".
Una búsqueda en el sitio web de EL HERALDO no llevó a la nota que promueva la plataforma de inversión.
Aunque visualmente similar, el sitio fraudulento no utiliza el dominio oficial de EL HERALDO (elheraldo.hn). En su lugar, emplea una dirección apócrifa: heavyafqhf.com.
La herramienta Whois permitió conocer la fecha de registro de este dominio, creado hace menos de un mes, el 13 de octubre de 2025.
Además, hay ciertas inconsistencias que no coinciden con el formato original de las notas de EL HERALDO. La entradilla en la nota falsa está en negrita así como los intertítulos, que en artículos de la marca se colocan en rojo y con tipografía distinta a la del texto.
Asimismo, la página falsa contiene un formulario que solicita nombre, apellido, correo electrónico e información bancaria, lo que confirma que se trata de una estafa digital o phishing, como ha aclarado EH Verifica en ocasiones anteriores.
La fotografía insertada en la nota falsa fue divulgada por un medio digital nacional en octubre de 2024, en una publicación que dio a conocer el fallecimiento del empresario Faraj.
En todo caso, un editor de EL HERALDO desmintió la autoría del supuesto artículo periodístico.
En conclusión, es falso que EL HERALDO difundió un artículo que promueve una supuesta plataforma de inversiones que dejó el empresario Jorge Faraj. Se trata de una publicación con fines de estafa.