Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales una publicación que muestra una imagen sitio web en La Prensa donde invita a los hondureños a seleccionar su rango de edad para supuestamente recibir un pago por parte del gobierno.
La publicación muestra también una foto del consejero del Consejo Nacional Electoral, Marlon Ochoa.
Pero La Prensa no publicó tal contenido. Se trata de una suplanta con fines de estafa por phishing, que consiste en enviar mensajes falsos para robar la información de los usuarios.
“Esta declaración sacudió al país: así afectará a todos”, dice el posteo y dentro de la publicación señala “Haga clic en su edad para recibir un pago del gobierno 35-44, 45-54, 55-64 y 65+”.
Es una suplantación
No hay registros del supuesto artículo en el sitio web de El Heraldo, por lo que no es una publicación oficial de este rotativo.
Al hacer una búsqueda inversa con palabras claves “bono” + “gobierno” + “edad” + “La Prensa” no arrojaron resultados.
Al dar clic en este tipo de publicaciones, se redirige a una página fraudulenta que incluye varios enlaces que dirigen a un formulario donde se solicitan datos como el nombre, apellido y correo electrónico.
Luego, según se ha reportado, también se pide datos bancarios con el fin de robar información personal de los usuarios.
EL HERALDO Verifica también encontró que la página que divulga este contenido paga publicidad a través de Facebook y se dedica a la venta de producto con sede en la ciudad de Cairo, Egipto.
Con la herramienta Facebook Ad Library en la opción de transparencia de la misma página que promueve la desinformación, se encontró que el perfil tiene publicidad activa y con 15 publicaciones en diferentes países desde el 4 de febrero hasta el 21 de febrero.
En todo caso, un editor de La Prensa dijo que este rotativo que no se realizó el contenido que estamos verificando.
Como hemos explicado en EL HERALDO Verifica, es habitual que circulen mensajes falsos en los que se informen de entregas de bonos económicos después de registrarse en dominios fraudulentos.
En conclusión, es falso que La Prensa publicó que el gobierno pagará bonos por edad, se trata de una publicación fraudulenta que utiliza la imagen del home del sitio web de este rotativo.