Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales una publicación que muestra dos imágenes como supuesta prueba de que miembros del Partido Nacional y Liberal negociaron la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Sin embargo, es falso. Las fotografías fueron sacadas de contexto y en realidad corresponden a una conferencia de prensa del 21 de octubre de 2024, encabezada por la congresista republicana María Elvira Salazar junto a líderes de la oposición hondureña. En el evento se denunció a la administración de la presidenta Xiomara Castro, pero no se mencionó el tema del TPS.
“Responsables de la cancelación del TPS. Los que negociaron el TPS para que más de 70 mil familias quedaran desprotegidas en Honduras”, dice textualmente el texto sobrepuesto en la publicación de TikTok, que acumula más de 1,643 vistas desde el 7 de julio.
Ese mismo día, Estados Unidos confirmó la cancelación del TPS para Honduras, tras determinar que ya no existen las condiciones que justificaron la protección migratoria luego del paso del huracán Mitch en 1998.
Desde el anuncio, cerca de 72,000 hondureños amparados por el programa tendrán 60 días antes de que pierda vigencia.
El TPS había sido cancelado previamente en mayo de 2018 por la administración de Donald Trump, bajo la gestión de Kirstjen Nielsen como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La decisión fue impugnada judicialmente, lo que permitió su extensión temporal hasta ahora.
No se vincula con el TPS
Una búsqueda inversa de las imágenes lleva a una publicación en el canal de YouTube de la congresista Salazar, titulada: Rep. María Elvira Salazar se une a la oposición hondureña para denunciar a Xiomara Castro de Zelaya.
El video, publicado el 21 de octubre de 2024, muestra a la congresista acompañada del exsecretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero; los diputados nacionalistas María Antonieta Mejía y Kilvett Bertrand, además de Rashid Mejía y Salvador Nasralla, por el Partido Liberal.
En los más de 20 minutos que dura la conferencia de prensa, no se menciona nada en referencia al TPS.
Por otro lado, la decisión de cancelar el TPS para Honduras recae en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, aunque también puede estar influenciada por las gestiones diplomáticas realizadas entre ambos países, específicamente desde la Cancillería hondureña.
EH Verifica contactó a representantes de cada partido. El diputado por el Partido Nacional, Kilvett Bertrand aseguró que la narrativa difundida en redes es “completamente falsa”.
También, el dirigente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), José Luis Moncada, negó lo que afirma la publicación viral. “De ninguna manera, hay una independencia de la Secretaría de Seguridad y el Departamento de Estado”, expresó.
No es la primera vez que se usa esta imagen para difundir información errónea. EH Verifica ya había desmentido una publicación que difundió información falsa sobre la supuesta solicitud de la oposición del impuesto a las remesas, utilizando la misma fotografía.
En conclusión, es falso que el Partido Nacional y Partido Liberal hayan negociado la cancelación del TPS. Las imágenes compartidas a modo de prueba, corresponden a una conferencia de prensa de 2024 en el que nunca se abordó el tema del TPS.