Tegucigalpa, Honduras.- El 5 de febrero de 2025 se aprobó, por tercer año consecutivo, el aumento salarial para el magisterio de Honduras dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.
En ese contexto, publicaciones en redes sociales afirman que el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que “cuando seamos gobierno le quitaremos todos esos aumentos al magisterio”.
Es falso: no hay registros de tales palabras y Zambrano confirmó a EL HERALDO Verifica que se trata de desinformación.
“Cuando seamos gobierno le quitaremos todos esos aumentos al magisterio y cuales vacaciones no se lo merecen por comunistas”, se lee en una entrada en Facebook que ha sido compartida más de 200 veces.

El reajuste al salario de los docentes será desde 1,800 lempiras para la mayoría de los profesores hasta los 4,800, dependiendo las horas clase que tengan y los años de servicio, informó EL HERALDO.
Sin evidencia
Diversas pesquisas con palabras claves en los buscadores no encontraron las palabras de Zambrano. Tampoco se halló algún contenido similar en las redes sociales del diputado.
Zambrano, el 5 de febrero, publicó en X su desacuerdo con el oficialismo del Congreso Nacional por llevar a cabo la sesión en la madrugada.
En madrugón a espaldas del pueblo Hondureño el gobierno de la Refundición aprueba el presupuesto de la República sin tomar en cuenta las propuestas de la oposición en aumentar la partida de medicamentos, aumento a las transferencias de las alcaldías , mejorar el presupuesto de la...
— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) February 5, 2025
Contactado por EL HERALDO Verifica Zambrano respondió que “totalmente falso. Y más bien, nosotros como Partido Nacional, estábamos pidiendo que se estableciera el aumento de los maestros en el Presupuesto en un artículo nuevo, con nombre y apellido, y que no se dejara el monto en la 449, que es una partida confidencial. Somos full (todo) apoyo al maestro”.
Por lo tanto, es falso que Zambrano dijera que “cuando seamos gobierno le quitaremos todos esos aumentos al magisterio. Y cuáles vacaciones, no se las merecen por comunistas”.