El Banco Central no está promocionando una plataforma de inversión, es un bulo que suplanta a LA PRENSA

Se trata de un nota fraudulenta de un dominio que suplanta a LA PRENSA
Falso
04.07.2024

TEGUCIGALPA. HONDURAS.- Está circulando en redes sociales una supuesta noticia de LA PRENSA que afirma que el Banco Central de Honduras (BCH) está promocionando una plataforma de inversión.

El artículo, que se está compartiendo en grupos de WhatsApp y plataformas como Facebook y X/ Twitter, cita una entrevista de la presidenta del BCH, Rebeca Santos, en la que invita a los ciudadanos hondureños a invertir en la plataforma.

Sin embargo, es falso. Se trata de un bulo que suplanta la web de LA PRENSA. Además, en el dominio del Banco Central de Honduras no hay información de la plataforma de inversión.

La publicación que se hace pasar por LA PRENSA está titulada “INFORME ESPECIAL: El Banco de Honduras lanza una innovadora plataforma de inversión con el apoyo del gobierno”.

En el texto se encuentran supuestos diálogos de Rebeca Santos: “No solo representamos una plataforma de inversión, sino una iniciativa excepcional respaldada por nuestro gobierno. Nuestra plataforma fue creada con un genuino amor por Honduras y una gratitud sin límites a nuestro gobierno por su total apoyo y compromiso con la prosperidad de la nación. Nuestra misión es garantizar a cada residente de Honduras una oportunidad sin precedentes de aumentar sus ahorros invirtiendo tan solo 250 dólares”.

Y agrega: “Una vez que se unan a nuestra plataforma, se sorprenderán de lo fácil que es empezar a invertir. Como he dicho a los periodistas, le ofrecemos un apoyo integral en cada paso del camino, protegiendo su inversión y con el objetivo de hacer crecer su capital. Hemos eliminado todos los procedimientos y obstáculos complicados”.

$!Captura de pantalla al sitio web que suplanta la identidad de LA PRENSA realizada el 4 de julio de 2024.

Pero, en realidad, se trata de un phishing (o estafa), similar a otras que hemos desmentido en el equipo de verificación de EL HERALDO. Como explicamos, es habitual que circulen mensajes falsos en redes sociales que buscan que las personas depositen dinero.

No es el dominio de La Prensa

Pese a que tiene varias similitudes, el dominio que difunde la falsa plataforma del Banco Central no corresponde al de LA PRENSA. Por ejemplo, el sitio verdadero tiene por URL “www.laprensa.hn”, mientras que la del impostor es “eworod.xyz.com”.

Además, el contenido impostor tiene inconsistencias: algunas palabras son de color negro y otras gris, así como al menos dos tipos de fuente en el texto.

Por medio de who.is, un portal que permite encontrar la información de los dominios en la web, se encontró que “eworod.xyz.com” fue elaborado el 27 de junio de 2024, mientras que “www.laprensa.hn” data del 1 de enero del 2000.

Asimismo, la página fraudulenta contiene varios enlaces que direccionan a un falso dominio del Banco Central, que pide, para inscribirse en la plataforma de inversión, nombre, apellido y correo. Aparece también que un gestor, con el número +504 9123-4567, llamará para hacer el trámite.

No se encontró registro de la supuesta noticia en el dominio de LA PRENSA y tampoco hay rastro de que el Banco Central tenga información sobre la plataforma de inversión.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Rebeca Santos + plataforma de inversión + Banco Central” descartó que la funcionaria se haya pronunciado como lo hace ver el contenido impostor.

Por lo tanto, es incorrecto afirmar que LA PRENSA difundió una pieza sobre la supuesta plataforma de inversión del Banco Central. Como lo explicamos, se trata de un phishing (o estafa).

El BCH lo desmiente

El Banco Central de Honduras publicó un comunicado el 4 de julio en el que desmiente la plataforma de inversión.

El BCH “no ha lanzado dicha plataforma y llama a la ciudadanía a mantenerse alerta, ya que se trata de estafas de sitios fraudulentos”, detalla.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Fernanda Baquedano

Fernanda Baquedano


Periodista

Una periodista que publica la veracidad de las noticias. Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas