Tegucigalpa, Honduras.- En un contexto en el que la desinformación se propaga con rapidez, la verificación de datos se ha convertido en una herramienta clave para proteger la democracia, especialmente en tiempos electorales.
Un estudio de la carrera de Periodismo de la universidad Ceutec confirma que la labor de EL HERALDO Verifica ha tenido un impacto en la reducción de la desinformación electoral en Honduras, que celebrará elecciones primarias el 9 de marzo.
La investigación, titulada “Percepción y efectividad de la verificación en Honduras en un contexto electoral”, reveló que las personas encuestadas cambiaron su pensar a partir de cuatro noticias que se le presentaron, reconociendo como falsas algunas narrativas que anteriormente habían calificado como verdaderas.
El porcentaje promedio de ciudadanos que lograron identificar narrativas electorales falsas aumentó del 51.7% al 59.6% tras leer las verificaciones. Esto significa que, gracias a las piezas de verificación de EL HERALDO, la capacidad de detección creció en casi un 8%.
Estrategia efectiva
Este estudio se basó en una encuesta en línea a 730 personas que residen en el Distrito Central, delimitando un periodo del 2 al 15 de febrero de 2025. El instrumento contó con un nivel de confianza del 90% y un margen de error de ±3%.
A los participantes se les presentaron cuatro casos de desinformación viral en redes sociales como TikTok, Facebook y X (antes Twitter), incluyendo tres bulos y una declaración política.
Posteriormente, los participantes leyeron un artículo de verificación de EL HERALDO sobre cada hecho, y fueron nuevamente consultados sobre su percepción.
Esto permitió evaluar si la verificación les ayudó a reconocer el contenido falso y determinar si su valoración cambió o se mantuvo.
La primera publicación que se le consultó a las personas fue la de una imagen en la que aparecía el precandidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, junto al aspirante a la alcaldía capital por el Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, que aseguraba que formarían una supuesta alianza.
Pero EL HERALDO Verifica demostró que la foto, en realidad, fue tomada en otro contexto: ambos coincidieron en una jornada de oración en Tegucigalpa.
Inicialmente, el 13% de los encuestados respondieron que era verdadero; 26% indicaron que desconocían el tema y el 60.8% que era falso.
Tras leer la verificación, los porcentajes cambiaron: ahora 66% de las personas indicaron que el contenido mostrado era falso y se redujo el porcentaje de personas que desconocían el tema a 20%.
En segundo lugar, se presentó una imagen en la que aparecía como precandidata a diputada la periodista hondureña Cesia Mejía en la planilla del movimiento de Nasry Asfura en el Partido Nacional, pero se evidenció que se trata de un montaje que usa una foto de Mejía.
Al comienzo, el 67% de los participantes indicaron que la imagen era falsa, un 11.6% verdadera y 20.9% no conocía la respuesta.
Luego de revisar la verificación, la proporción varió: el 71.9% calificó como falso y se redujo los consultados que desconocían la respuesta a 16.4%. La tercera consulta se trató de un video que mostraba supuestamente al precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, gritando “viva Libre” como si fuera actual.
El HERALDO Verifica demostró que la grabación correspondía a un evento político del 14 de abril de 2024, cuando Cálix aún pertenecía al partido Libertad y Refundación (Libre).
En un principio, el 41.6% de los encuestados calificó el contenido como falso, el 28.7% como verdadero y el 29.5% no logró definir una clasificación.
Tras leer la verificación, el porcentaje de quienes identificaron el video como falso aumentó al 50.9%, mientras que aquellos que lo consideraban verdadero disminuyeron al 22.8%.
La cuarta pieza se trató de un fact-checking político, del precandidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien afirmó que la precandidata de Libre, Rixi Moncada, se encontraba inhabilitada para ser candidata en las elecciones primarias, según la Constitución y la Ley Electoral.
Sin embargo, EL HERALDO Verifica señaló que, la inhabilitación ocurre si un funcionario renuncia después de los seis previos a las elecciones generales, según el artículo 240 de la Carta Magna.
Los hallazgos de la investigación mostraron que tras analizar la verificación, el 49.32% de los encuestados calificaron la declaración de Nasralla como falsa, el 24.79% como verdadera.
Es decir que posterior al chequeo, hubo un aumento mayor al 10% en la cantidad de personas que aseguraron que la aseveración era falsa. En promedio, los resultados de leer la verificación de las cuatro noticias presentadas, indicaron que el 10.3% de las personas que al inicio consideraron verdadero un contenido, cambiaron su calificación a falso.
“Para el periodismo y los periodistas, estos resultados son alentadores, ya que confirman que cada pieza de verificación tiene un impacto significativo en la lucha contra los bulos y las declaraciones falsas. Esto es especialmente crucial en tiempos electorales, cuando la democracia enfrenta su mayor prueba”, explicó Eduardo Domínguez, docente de la carrera de Periodismo de Ceutec.
Sin embargo, advirtió que la lucha contra la desinformación sigue siendo un reto complejo: “Es necesario mejorar nuestros enfoques, modelos y métodos para fortalecer la capacidad de la gente en la detección de contenido falso”.
Informarse en la era digital
El estudio también revela que el 75.2% de los encuestados considera que distinguir entre información falsa y verdadera en redes sociales es ahora más difícil que antes.
Asimismo, 7 de cada 10 admitieron haber compartido, en al menos una ocasión, contenido que luego resultó ser falso.
En cuanto a las principales fuentes de información en Honduras, las redes sociales dominan el panorama: Facebook es la plataforma más utilizada para consumir noticias (60.7%), seguida de TikTok (49.6%) y los medios tradicionales como radio y televisión (47.7%).
No obstante, en el contexto electoral, estas preferencias cambian ligeramente: aunque Facebook sigue en primer lugar (52.3%), la radio y la televisión ascienden al segundo puesto (49.5%), desplazando a TikTok al tercero (35.6%).
La desinformación electoral es una amenaza real para la toma de decisiones informadas. En este sentido, el estudio de Ceutec respalda la importancia de iniciativas como EL HERALDO Verifica, que no solo identifican información falsa, sino que también contribuyen a mejorar la percepción ciudadana sobre la veracidad de los contenidos que circulan en redes.
Para Paola Ávila, la encargada de la alfabetización mediática de EL HERALDO y La Prensa Verifica, “el trabajo de verificación es poco conocido, y los resultados de esta investigación no la ciudadanía, sino también en la aceptación y necesidad que tiene la audiencia de acceder a este contenido”.
Además, señaló que “en un contexto electoral, es clave tener datos verificados para lograr votantes informados”.
A medida que Honduras se acerca a sus elecciones primarias, este tipo de investigaciones subrayan la necesidad de fortalecer los proyectos de verificación de datos y fomentar una cultura de pensamiento crítico entre los votantes.
La batalla contra la desinformación se vuelve cada día más difícil, por lo que no solo es responsabilidad de los medios, sino de toda la sociedad.
Los resultados reflejan la importancia del periodismo de verificación implementado por EL HERALDO Verifica en contextos electorales, contribuyendo a que los ciudadanos cuenten con información más precisa y basada en hechos reales y verificados, lo que fortalece la democracia.