Elecciones en Honduras

Elecciones primarias: Marcada diferencia en nivel presidencial en Honduras

Los tres candidatos electos en los partidos Nacional, Liberal y Libre ganaron con marcada diferencia en al menos 14 de los 18 departamentos de Honduras. Los resultados ya son irreversibles

23.03.2021

TE GUCIGALPA, HONDURAS.- Todo indica que ya no hay vuelta atrás: los candidatos presidenciales para las elecciones generales de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) ya están prácticamente definidos.

Hasta la tarde del lunes se había escrutado el 63% de las actas del Partido Libre, el 74.6% del Partido Liberal y más del 80% en el Partido Nacional.

Un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO a los votos por departamento muestra que los candidatos ganadores del nacionalismo y Libre prácticamente borraron del mapa a sus rivales al ganar en la mayoría de ellos.

VEA: Gráficos: Los precandidatos a diputados que van ganando en las elecciones primarias

+ Gráficos: 'Tito' Asfura, Yani y Xiomara también barren con diputaciones

Donde estuvo más disputado -aunque con marcada diferencia- fue en la casa de los “colorados” debido a que el sampedrano Yani Rosenthal le ganó 14 de 18 departamentos del país a su más cercano contendor, Luis Zelaya, de la corriente Recuperar Honduras.

Fortaleza en el occidente

La Unidad de Datos de EL HERALDO comprobó que hasta el corte de la tarde del lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE), Yani ganaba todo el occidente, la mayor parte del norte y las zonas del centro de Honduras.

Yani fue imparable en occidente: en Lempira, Luis todavía no acepta que Yani haya logrado el 72% de la preferencia de los seguidores del emblema rojo-blanco-rojo y él apenas el 11%.

En Copán tuvo el 62% sobre el 30% de Luis. Igual pasó en Ocotepeque, donde Yani se catapultó con el 69% de los votos y el exrector quedó con el 27%.

ADEMÁS: Preparan lugar donde se realizará escrutinio especial de actas impugnadas (FOTOS)

En el norte el triunfo es notable, pero menos contundente. Cortés es un departamento dominado por Yani y así lo demostró al lograr el 50% de los votos, mientras que Luis solo alcanzó el 31%.

Esta diferencia casi se mantuvo en Colón con el 56% de los votos para Yani sobre el 38% de Luis. Atlántida, sin embargo, se decantó por Luis Zelaya, siendo uno de los tres departamentos que ganaba.

El centro de Honduras, hipotéticamente más cercano a Luis, se movió al lado de Yani. En Francisco Morazán, territorio que se supone era controlado por el exrector, Yani se impuso con el 45% contra el 41% de Luis, es decir, este último perdía en su propia cancha.
El movimiento de Luis frenó la marea de Yani, al menos, en Choluteca y Valle.

En Olancho, para sorpresa de todos, quien se impuso sobre los dos más fuertes fue Darío Banegas (39% de los votos).

ADEMÁS: Luis Zelaya: 'Nuestra prioridad ahora es defender la democracia ante fraude escandaloso del CNE'

Lo que ocurrió en Olancho ayuda a explicar el triunfo de Yani, según el analista político Julio Navarro, pues considera que la inserción de Banegas le quitó votos a Luis. El voto de Yani, en cambio, es más pragmático y por compromiso.

Hasta la tarde del lunes, Yani sumaba 261,139 marcas válidas, que es igual al 49% del total; Luis se posicionaba como la segunda fuerza con 186,212 votos, que es igual al 35% y Darío Banegas había alcanzado 85,373 votos, es decir, el 16%.

Borrados del mapa

Donde las quejas son menos y los datos sepultadores es en los partido Nacional y Libre, donde hay poco que decir.

En las filas de la estrella solitaria, Nasry “Tito” Asfura ganó en 15 departamentos con una marcada diferencia sobre su rival, Mauricio Oliva.

Norte, oriente y occidente se volcaron con el alcalde capitalino, pero en donde se marcó más el apoyo fue en el centro.

En Francisco Morazán, tierra donde reina Asfura por ser alcalde del Distrito Central, este se impuso con el 82% de los votos contra el 18% de Oliva.

LE PUEDE INTERESAR: CNE habilita página web para consultar resultados de elecciones primarias

En Comayagua, “Papi a la orden” arrasó por completo al lograr el 84%. Pero donde Oliva mostró que sigue siendo un cacique es en su natal Choluteca, logrando el 59% de los votos, contra el 41% de “Tito”; también se llevó la victoria en Valle.

El golpe más fuerte de “Papi a la orden” a nivel porcentual fue en Islas de la Bahía, donde obtuvo el 89% de las marcas.

Cabe mencionar que Asfura fue uno de los pocos presidenciables que visitó la zona insular en campaña.

Navarro explicó que el triunfo de “Tito” se debe a que en sus filas iban la mayor parte de los diputados reconocidos del Partido Nacional.

“En el movimiento de Asfura estaban 44 diputados de los 61 que tiene el Partido Nacional en al Congreso, esa debilidad que tenía Oliva se expresó en las urnas. En Choluteca y Valle se nota el trabajo de los líderes que estaban con Oliva y de él, que es capaz de ganar en su departamento, pero no en los demás”, expuso.

En total, hasta la tarde del lunes “Papi a la orden” había logrado 539,833 votos válidos, es decir el 70% de los escrutados y Oliva sumaba 227,573 votos, que es igual al 30%.

En Libre, Xiomara Castro no tuvo adversario: logró contundentemente la victoria en los 18 departamentos, obteniendo el 80 por ciento de las marcas en casi todos.

Navarro consideró que en Libre imperó el voto duro “melista” y, por consecuencia, va para Xiomara.

El único que pudo figurar es Nelson Ávila, quien -en lugar de reclamar- debería estar satisfecho porque ya se convirtió en el segundo líder en Libre como presidenciable, opinó.

Castro hasta el lunes tenía 278,671 votos que es igual al 80% del total y a su más cercano lo miraba de lejos: Nelson Ávila sumaba 38,657, es decir el 11%.

VEA: Mapas y gráficos: ¿Quién es el ganador en el nivel de presidente en cada municipio?

CNE: Aspirantes tienen hasta el viernes para presentar impugnaciones

El resto se reparte entre Wilfredo Méndez de Honduras Libre con 14,805 (4%) y Carlos Eduardo Reina de la Nueva Corriente con 17,085 votos (5%).

El Partido Nacional es el que más votos válidos sumaba con 767,406 marcas; el Partido Liberal se posiciona como la segunda fuerza con 532,724 marcas y Libre suma 349,218 votos.