Elecciones en Honduras

Gobierno de Xiomara Castro buscará readecuar deuda externa en Honduras

La nueva administración de Xiomara Castro sostendrá esta semana una reunión formal con el Fondo Monetario Internacional donde se irá afinando el pago al endeudamiento del país

FOTOGALERÍA
06.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Organismos internacionales, sectores sociales y la deuda externa, así irá enfocada la agenda de la comisión de transición designada por Xiomara Castro, presidenta electa de la nación.

La comitiva conformada por Pedro Barquero, Hugo Noé Pino, Marcio Sierra, Héctor Zelaya y Rebeca Santos afinó ayer la agenda de la semana, además de informar cómo avanza el trabajo designado por la ganadora de las elecciones.

“Con el gobierno solo con la Secretaría General de Gobierno nos hemos reunidos, ellos nos iban a proporcionar información en los diferentes sectores y luego nosotros organizarnos”, expresó Marcio Sierra a EL HERALDO.

LEA: Xiomara Castro logra otro hito al ser la presidenta con más votos en la era democrática de Honduras

Hoy (ayer) la reunión de transición se dio para temas de la agenda donde habrá encuentros con organismos internacionales, gobierno y sectores sociales. “Vamos avanzando muy bien teniendo algunos resultados parciales de la información que requerimos, además estamos en conformación de los equipos en las mesas de trabajo”, dijo.

Son al menos 10 mesas de trabajo, a priori, que la administración de Castro de Zelaya está juntando parar abordar los temas importantes del país e ir trabajando antes de que se dé la toma de posesión el 27 de enero.

“Se están conformando las mesas de trabajo según siete sectores que tiene el gobierno definidos y siete temas claves que tiene el gobierno”, afirmó.

VEA: Xiomara Castro logra dos hitos históricos: la primera mujer en la presidencia de Honduras y de un partido de izquierda

Con los sectores sociales ellos proponen una agenda de discusión y uno de los principales temas es la generación de empleo y la reducción del costo de la vida, eso se va a resolver primeramente arreglando la seguridad jurídica y así los empresarios tengan claro el sistema en Honduras.

Asimismo, que el gobierno tenga capacidad para hacer inversión pública como proyectos de vivienda y desarrollo agrícola, pormenorizó Sierra.

El economista también confirmó que “las mesas de trabajo estarán conformadas por técnicos y con la Secretaría de Educación no ha habido reuniones, pero sí con rectores de universidades donde se abordó el tema de las clases a partir de febrero”.

ADEMÁS: Xiomara Castro ordenará que Honduras utilice bandera azul turquesa, color original del pabellón nacional

La comitiva económica ya sostuvo una primera sesión de trabajo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La comitiva económica ya sostuvo una primera sesión de trabajo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Agenda

El primer contacto formal con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) se dará esta semana y ahí se planificará con base en la deuda externa e interna que sostiene Honduras, confió a este rotativo Hugo Noé Pino.

El también diputado electo explicó que se dio una comunicación informal con el FMI donde se les explicó el peligroso momento en el que está inmerso el país a raíz de los compromisos monetarios.

“Es un reperfilamiento de la deuda total, externa e interna, que está haciendo. En las pláticas informales le hemos presentado al Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica y Fondo Monetario Internacional sobre cómo se está abordando la deuda y la directora del Fondo nos dio la razón. Se nos mencionó que países como Honduras, Bangladesh y uno de África pueden colapsar por el peso de la deuda y cómo se ha estado abordando”, señaló.

+: 10 mesas de trabajo se encargarán del proceso de transición en el gobierno

Actualmente Honduras tiene una deuda (interna y externa) de 16 mil millones de dólares, señaló Hugo Noé Pino, solo la externa es de 2,074 millones de dólares.

La forma en que la nueva administración buscará readecuar la deuda es mediante plazos más largos de pago y con tasas de intereses más bajas, precisó Pino.

Los encuentros con distintos sectores han dejado un sinfín de objetivos mediante “los siete puntos que se han determinado como prioridad, para el Consejo Hondureño de Empresa la Privada es importante el empleo; con la Asociación para una Sociedad más Justa, el tema de la ENEE, salud y corrupción; con las universidades, el programa para la vuelta a clases de educación básica y secundaria; con el gobierno, la forma para recabar información”, contó el integrante de la comisión de transición.

ADEMÁS: Alice Shackelford, representante de la ONU, se reúne con Xiomara Castro

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras también serán parte de los cónclaves en la semana venidera.

Con el PNUD se tienen contemplada la presentación de un informe plasmando las prioridades del nuevo gobierno con los proyectos que entrarán y cómo ellos participarán.

Mientras que el CNA, en tanto, recibirá la intención por parte de Xiomara Castro en contar con una unidad anticorrupción con apoyo de Naciones Unidades y así la organización de sociedad civil señale cómo fue el trabajo de la Maccih.

“Con los gabinetes el tema será la educación, vacunación, energía y prioridad de seguridad alimentaria. El Ejecutivo obviamente tiene diálogos con el Ejecutivo actual, otras reuniones con otros poderes del Estado serán en el momento en que se tome posesión”, aclaró el expresidente del Banco Central en torno a disertaciones con Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

+: Encargada de negocios de EE UU se reúne con Xiomara Castro

Nuevo Congreso

Al gobierno de Castro le ocupa lo que ocurrirá con la conformación del nuevo Congreso Nacional, ya que este será un bastión importante si es que al final conforman la mayoría simple (65 diputados) entre Libre y Partido Salvador de Honduras ( PSH). “Nos preocupa en primer lugar que se esté haciendo tantas denuncias de irregularidades y eso señala que las viejas prácticas de buscar torcer la voluntad popular no han desaparecido, de acuerdo a las actas que se ha mostrado se debe castigar a las personas involucradas. El partido Libre es un partido de diálogo y sé que con otras fuerzas puede haber una unión”, cerró Hugo Noé Pino.

Este lunes habrá una reunión por Zoom por parte de la Comisión de Transición con el Banco Mundial, BID y OPS sobre el tema de la vacunación en Honduras.

La ONU mediante Alice Shackelford también ya gestó un primer laso con Castro de Zelaya. Foto: El Heraldo

La ONU mediante Alice Shackelford también ya gestó un primer laso con Castro de Zelaya. Foto: El Heraldo
ES DE INTERÉS: Las claves de la victoria de Xiomara en las elecciones generales