Elecciones en Honduras

10 mesas de trabajo se encargarán del proceso de transición en el gobierno

EL HERALDO conoció que el equipo de Xiomara Castro le solicitará a cada uno de los actuales ministros un informe para conocer la situación real en que entregan cada una de sus instituciones

04.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con la conformación de diez mesas de trabajo iniciará la transición en Honduras.

Salud, educación, infraestructura, seguridad, economía, relaciones exteriores, derechos humanos, sector social, agricultura y ganadería, y transporte son los pilares para realizar el traspaso de gobierno.

LEA: CNE pide investigación de carácter 'urgente' por actas adulteradas

El equipo de trabajo de Xiomara Castro, virtual presidenta electa de Honduras, explicó a EL HERALDO que el proceso se realizará de manera formal con una convocatoria oficial para los actuales ministros de gobierno.

En el encuentro se les solicitará un informe para que puedan exponer la situación en la que se encuentran las instituciones que representan.

Expectativa

El proceso de transición para pasar del gobierno de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras, al de Castro avanza rápido.

El equipo de Castro confió a EL HERALDO que se determinó crear diez mesas de trabajo para realizar el traspaso de poder.

La decisión se fundamentó en la necesidad de conocer detalladamente la situación en la que se encuentran las instituciones del Estado, presupuesto, proyectos, planilla, préstamos, entre otros factores.

DE INTERÉS: IAIP denuncia que hay maletas que no traen actas ni lectores de huellas

Explicaron que la virtual presidenta electa ya comenzó junto con la comisión de transición la selección de las personas responsables de cada una de las mesas, pues el proceso debe comenzar a marchar.

La mecánica del traspaso consistirá en una convocatoria para los actuales ministros de gobierno, pues las mesas de trabajo deben tener un panorama claro de la situación actual de las principales instituciones del gobierno.

El equipo de trabajo de Castro detalló que el proceso de transición es una etapa normal en cada uno de los cambios de gobierno sin importar si son o no del mismo partido político.

Detallaron que en las reuniones internas de la comisión de transición ya están definiendo los responsables de cada una de las mesas y serán anunciados en las próximas horas para que inicien a realizar sus respectivos trabajos.

TAMBIÉN: Unidad Contra Delitos Electorales abre investigación de oficio por adulteración de actas

Informaron que ayer realizaron por la mañana una evaluación de reuniones para ordenar según importancia la atención de los diversos sectores del país y conocer la situación interna del Estado.

Luego, por la tarde, la comisión se reunió con representantes en Honduras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la intención de conocer la cartera vigente de proyectos que tiene con el país. Las reuniones continuarán el fin de semana