Elecciones en Honduras

¿Primer caballero o primer hombre de la nación? La duda sobre el nuevo papel de Manuel Zelaya

El cargo de Primer caballero o primer hombre de la nación es absolutamente nuevo, pues en Honduras -hasta ahora- solo habían gobernado hombres

01.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Xiomara Castro, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), se convierte en la nueva presidenta de Honduras, de acuerdo a los resultados que brinda este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es la primera en alcanzar esa posición dentro de la historia política y democrática de Honduras, la más alta que haya ostentado una mujer en el país, algo que sin duda marca un hito histórico y rompe un centenario del bipartidismo.

Con su ascenso muchas cosas cambian, pero una de las incógnitas que surgen entre la población es cuál será el nuevo papel de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales: ¿Primer caballero o primer hombre de la nación?

VEA: ¡Primer caballero de la nación! Ellos son los hombres que acompañan a las actuales presidentas en el mundo

El cargo de Primer caballero o primer hombre de la nación es absolutamente nuevo, ya que en Honduras -hasta ahora- solo habían gobernado hombres y por ende la pareja de los mandatarios pasaba a convertirse en la primera dama.

Honduras ha tenido más de 60 primeras damas desde Micaela Josefa Quezada, esposa de Dionisio de Herrera (1830-1833), pasando por Aída Zacapa esposa de Roberto Suazo Córdova (1982-1986) primer gobernante en la era democrática, hasta Ana García, esposa del presidente saliente Juan Orlando Hernández. El papel de la Primera Dama más que ser decorativo y la anfitriona de la Casa Presidencial se ha destinado a gestionar y realizar programas sociales a través de su despacho.

En recientes declaraciones a EL HERALDO, Manuel Zelaya Rosales, popularmente conocido como 'Mel', ha descartado que tendrá un papel preponderante dentro de la administración de su esposa, aunque sí señaló que él seguirá siendo un asesor dentro del gobierno entrante.

ADEMÁS: ¿Quiénes son las diez mujeres que han gobernado a Latinoamérica?

El exmandatario de la nación aseguró que no estará en el gabinete de gobierno, pues ya cumplió ese ciclo en diversos cargos que ha ostentado.

'Yo solo soy un asesor. La presidenta dirá en las próximas horas cuál es la ruta a seguir. Yo no pretendo estar en la administración pública, yo ya tuve todos los cargos que pude haber tenido en mi vida. Solo soy un asesor', reiteró.

Entretanto, habrá que esperar a saber cómo se le llamará a partir de ahora, si primer caballero, primer hombre de la nación o expresidente Zelaya.

VEA: 'No haremos caso a caprichos': Rixi Moncada tras denuncias en conteo de votos de diputados

Primeros caballeros que ha tenido América Latina

Manuel Zelaya Rosales no es el primer hombre que se convierte en el primer caballero en Latinoamérica, pero sí en uno de los cinco que han habido.

Por ejemplo, Isabel Perón fue la primera mujer en toda América Latina en asumir la presidencia, pero lo hizo tras morir su esposo Juan Domingo Perón, quien era presidente de Argentina en 1974. Entonces su gobierno no tuvo un primer caballero.

La política y periodista nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en la primera mujer que ganó unas elecciones presidenciales en América Latina (pues Perón en Argentina recibió el poder mientras que Chamorro ganó por medio del voto). En sus dos periodos de gobierno (1990-1997) no hubo primer caballero pues su esposo Pedro Joaquín Chamorro había fallecido 12 años atrás (1978).

LEA: Análisis: Xiomara Castro va ganando en 189 de 298 municipios de Honduras

Otro caso es el de Cristina Fernández de Kirchner, quien recibió la banda presidencial en Argentina tras el gobierno de su marido, el expresidente Néstor Kirchner en 2007. Néstor fue el primer caballero durante el primer periodo de Cristina, pues cuando ella se reeligió él ya había fallecido.

Janet Rosenberg Jagan fue otra mujer que llegó a la presidencia, en Guyana, pero lo hizo viuda pues se postuló luego de la muerte de su esposo, el presidente Cheddi Jagan, así que por ende cuando ganó las elecciones no hubo primer caballero.

En Panamá la primera y única mujer en ejercer la presidencia de su país fue Mireya Moscoso y su esposo Arnulfo Arias, quien fuera presidente en tres períodos (en 1949, 1949 y 1968), pasó a ser primer caballero.

VEA: Resultados elecciones Honduras: Así va la tendencia en el nivel presidencial

Michelle Bachelet asumió la presidencia de Chile en dos periodos (2006-2010, 2014-2018), convirtiéndose en una de las mandatarias más populares de su país y de América Latina, pero lo hizo siendo divorciada del padre de su hijo. No hubo figura de primer caballero.

Costa Rica también tuvo una presidenta sin primer caballero. Fue en el 2010 cuando Laura Chinchilla asumió el cargo siendo divorciada. La economista y política brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) también se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidenta en su país, como era divociada tampoco hubo primer caballero.

En el caso de Haití tuvo como primer caballero a Ernst Trouillot, pero solo por un año, cuando su mujer Ertha Pascal-Trouillot fue nombrada presidenta provisional (1990-1991) luego del golpe de estado que perpetró el general Herard Abraham para derrocar el gobierno militar de Prosper Avril.