Elecciones en Honduras

Salvador Nasralla: Designados no serán figuras decorativas en el gobierno de Xiomara

Los tres designados estarán en ese cargo y no serán ministros, adelantó Nasralla

30.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras; Doris Gutiérrez, del Pinu y Renato Florentino, de Libre, serán los designados presidenciales de Xiomara Castro en el período de gobierno 2022-2026.

Una de las dudas que surge es qué papel tendrán ellos y si contarán con poder a la hora de toma de decisiones.

LEA TAMBIÉN: Exembajador estadounidense, Hugo Llorens, felicita a Xiomara Castro

Nasralla dejó en claro que ellos no serán figuras decorativas como ha pasado con otros designados presidenciales del pasado, ellos contarán con voz y voto.

“Tomaremos las decisiones junto a Xiomara, estaremos en el poder porque no seremos designados como en los partidos tradicionales. Los designados presidenciales de esta coalición no vamos a ser figuras decorativas, nosotros vamos a estar acuerpando las decisiones y participando en las decisiones que el gobierno va a realizar a partir del 27 de enero”, aseguró a EL HERALDO.

La normativa hondureña establece que la fórmula presidencial debe tener tres designados presidenciales, los cuales aparecen como funcionarios públicos y tienen un salario. En el reciente proceso legislativo de cuatro años descansó en el Congreso Nacional la propuesta de eliminar la figura de designados presidenciales y pasarla a vicepresidentes, algo que se quedó en intenciones. La función principal de los designados se desenvuelve al interior del Poder Ejecutivo y se encarga de las funciones del presidente de la República en el caso de su falta temporal o definitiva.

El primer designado presidencial del mandato Castro de Zelaya será Salvador Nasrall.

DE INTERÉS: 'Hubo alrededor de 60 mil personas que intentaron votar varias veces': Rixi Moncada