Elecciones en Honduras

'La capital es libre', Jorge Aldana asegura victoria de Libre en la alcaldía del Distrito Central

El Partido Libertad y Refundación (Libre), que encabeza los resultados electorales, ha declarado su éxito total no solo a nivel presidencial, sino también en las diputaciones y corporaciones municipales

29.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A más de 12 horas de haber concluido el proceso electoral, muchos son los candidatos que ya proclaman su victoria arrolladora en diferentes puntos del país.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), que encabeza los resultados electorales, ha declarado su éxito total no solo a nivel presidencial, sino también en las diputaciones y corporaciones municipales.

VEA: Xiomara Castro, virtual ganadora de las elecciones; sería la primera mujer presidenta

'Hasta el último voto es importante para que la victoria sea total, rotunda y contundente. Firmes en esas urnas, estamos ganando en la capital', manifestó Jorge Aldana, candidato a alcalde por el Distrito Central.

El comunicador llegó a la contienda democrática de la mano de una alianza entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), obteniendo una incorporación del entonces aspirante a la comuna capitalina Cárlenton Dávila, quien renunció a su candidatura para sumarse a una sola fórmula y así sacar al partido de gobierno que también ha dominado por periodos consecutivos la alcaldía municipal.

'Toda la madrugada recibiendo actas de nuestros coordinadores territoriales, si algo puedo decir después de revisar la información es que la capital es libre', aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Eduardo Martell, candidato a alcalde por el Partido Liberal, no tardó en hacer extensas sus felicitaciones a Libertad y Refundación.

'Felicidades a Xiomara Castro, presidenta electa, por su victoria. Hoy ha ganado la democracia y Honduras con el respeto irrestricto a la voluntad soberana. Mis mejores deseos', escribió dejando entrever que aceptaba su derrota.

+'Ganó el pueblo unido': Jorge Cálix tras resultados preliminares del CNE

En tanto, David Chávez, del Partido Nacional, se ha abstenido de reaccionar a las tendencias en las últimas horas.

Victoria de Libre

Tras una extensa jornada electoral y una participación masiva de todos los hondureños, las elecciones generales en Honduras acabaron con una notable paz y tranquilidad este domingo 28 de noviembre.

Sin embargo, ya entrada la noche la euforia y el nerviosismo se apoderó de los partidos mayoritarios (Nacional, Libertad y Refundación y Liberal) al divulgarse el primer corte de resultados electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De forma contundente, por primera vez en la historia del país, una mujer encabezó los resultados tras obtener una votación a su favor del 56%, traducido en 959.581 marcas en el nivel presidencial bajo la responsabilidad de Xiomara Castro de Zelaya.

La fiesta cívica se vivió en las calles de todo el país, pues desde chicos, jóvenes y hasta adultos, se unieron a la celebración que terminó hasta la madrugada del 29 de noviembre. 'Amanecimos con una mujer electa presidenta', escribió Xiomara Zelaya, hija de la presidenciable, este lunes en sus redes sociales.


DE INTERÉS: Luis Zelaya: 'No valen caídas del sistema y menos votos rurales'