Elecciones en Honduras

Incompleto está el equipo que se usará para la transmisión de resultados

La incertidumbre entre los actores políticos sobre el buen funcionamiento del sistema del TREP ha crecido por lo tortuoso que se volvió hacer algo que debió tenerse con antelación. A última llegan impresoras

FOTOGALERÍA
26.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una carrera contra el tiempo el jueves llegaron al país 1,875 impresoras multifuncionales, de un total de 2,400 que le urgen al Consejo Nacional Electoral ( CNE) para completar el kit tecnológico del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( TREP) este domingo.

El gerente general de la empresa Comunicaciones Globales, Alejandro Carbajal, precisó que las 525 impresoras restantes arribarán este día en otro vuelo chárter. Aseguró que anoche mismo el equipo sería entregado en las bodegas que el CNE tiene en el Instituto Nacional de Formación Profesional ( Infop), procedentes de San Pedro Sula.

Ahora le toca al organismo rector de las elecciones preparar al personal para manejar adecuadamente este equipo en apenas 24 horas antes del inicio de las votaciones. La tarea es difícil teniendo el tiempo en contra, sin embargo, desde el CNE aseguran que es posible.

LEA: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas?

Una fuente del CNE aseveró que el proceso de capacitación ha estado en marcha con otro lote de impresoras que ya se tenían en inventario. A pesar de ello no hay seguridad al cien por ciento de que la gente será entrenada de manera correcta para utilizarlas.

Preguntado sobre las causas por las cuales el equipo lo están entregando tarde, Carbajal explicó que “hace cinco semanas recibimos una notificación de parte del fabricante que por problemas de escasez de componentes tecnológicos y problemas logísticos mundiales tenían fuertes demoras en el equipo pactado”. Agregó que “tuvimos que buscar un proveedor muy eficiente en Estados Unidos que nos ha apoyado, con ellos y junto con la logística logramos colocar estas impresoras esta madrugada” en San Pedro Sula, apuntó.

VEA: Consulta la planilla de diputados de tu departamento

Al cierre de esta edición, no habían sido entregadas al CNE. Foto: El Heraldo


En octubre esta empresa entregó al CNE las 6,800 computadoras para la lectura del programa de transmisión. Junto a las impresoras llegaron el jueves los 6,800 hubs con puertos USB, según un comunicado de la empresa proveedora.

Por su parte, Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, argumentó que desde la presidencia han estado exigiendo a las empresas el cumplimiento de entregas. “No podemos ser flexibles, más cuando se están invirtiendo tantos millones de los impuestos del pueblo”, dijo.

+: Candidatos presidenciales cazaron votos en 17 de 18 departamentos de Honduras

Lamentó el atraso, pero informó que el CNE ha emprendido un modelo de contingencias para que no impacte en el proceso como pedir apoyo de hubs a Dominicana y El Salvador .

Sin embargo, Aguirre pidió que nadie se declare ganador hasta contar la última acta.

Miembros de los partidos políticos han puesto en duda el funcionamiento del TREP y temen que la transmisión de resultados pueda fallar en las elecciones generales debido a los atrasos. Estas manifestaciones desde ya han generado suspicacias entre la población.

+: ¿A quién puede favorecer el voto rural?

Este jueves entraría el segundo y último lote. Foto: El Heraldo

Este viernes entraría el segundo y último lote. Foto: El Heraldo