Elecciones en Honduras

Políticos aprovechan las redes sociales durante el silencio electoral

El artículo 223 de la Ley Electoral establece que es prohibida toda propaganda en el silencio, pero no habla de redes.

24.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los aspirantes a cargos populares se refugian en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter para seguir haciendo campaña, a pesar del alto impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el martes entró en vigencia el silencio electoral, los políticos tienen prohibido hacer campaña en pro de solicitar el voto, aunque en redes sociales es imposible de detener esto.

La Ley Electoral establece que cinco días antes de las elecciones iniciará dicho silencio y lo único permitido es presentar planes de gobierno.

Ningún medio de comunicación deberá tener publicidad de esta índole, de ser así las multas a los candidatos van desde los 40 salarios mínimos que es equivalente a poco más de 400 mil lempiras.

Lea aquí: 'Tito' Asfura envía carta a los hondureños durante silencio electoral

Cada uno de los aspirantes cuenta con perfiles en redes, arma que sigue siendo usada para pedir el voto y esto es un vacío pues no hay forma de regular o sancionar.

“En cuanto a las redes sociales hay que recordar que son medios de comunicación personalísimos y pueden transmitir lo que deseen pues no tenemos ningún tipo de restricciones”, dijo ante los medios German Lobo, consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lobo dejó en claro que es prácticamente imposible regular la publicidad en redes, situación que será analizada a futuro. “No podemos prohibir el uso de las redes sociales porque las mismas quedan a voluntad del usuario, aunque se podría hacer algo en el futuro al respecto”.

El alcance en plataformas como Facebook es muy importante para los aspirantes a tal grado de pagar considerables cantidades de dinero por publicidad.

Vea aquí: Xiomara Castro pide elecciones en paz, justas y transparentes

Por ejemplo, Jorge Cálix fue el político que más gastó con 131,370 lempiras en los más de 40 días de campaña. Seguido de Nasry Asfura quien reflejó un monto de 55,052 lempiras, esto en un informe que brindó la Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH).

Ni la Ley Electoral, mucho menos el Código Penal establece sanciones por lo que la publicidad se seguirá viendo hasta el domingo.