Elecciones en Honduras

Xiomara Castro pide elecciones en paz, justas y transparentes

'Instruimos a todos nuestros militantes y simpatizantes, a no dejarse provocar y acuerpar a las Fuerzas Armadas y a los miembros de la Policía en la protección de las elecciones', señaló la presidenciable

24.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desarrollo de unas elecciones generales en total tranquilidad y transparencia, sin actos violentos que desencadenen en disturbios o protestas, es la petición que hizo este miércoles la presidenciable Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre).

La candidata de oposición, a través de un manifiesto, externó su intención de unos comicios en paz y justicia para el respeto de la 'voluntad popular' y la protección al derecho del pueblo de elegir y ser electos.

VEA: Dos de cada diez candidatos tienen entre 18 y 30 años

Castro instó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que ponga en peligro el ejercicio del sufragio y el procedimiento electoral en su generalidad.

Sin embargo, también llamó a la cordura y a la calma, pues solicitó a la población abstenerse de incitar o realizar acciones de violencia. 'Instruimos a todos nuestros militantes y simpatizantes, a no dejarse provocar y acuerpar a las Fuerzas Armadas y a los miembros de la Policía en la protección de las elecciones', señaló la presidenciable.

A continuación el documento íntegro:

Yo, Xiomara Castro de Zelaya, en mi condición de candidata a la presidencia de la República de Honduras, una vez concluida la campaña política,en la cual presenté mis propuestas para la refundación democrática de la Patria, me manifiesto en forma pública por el desarrollo de unas elecciones generales en paz, con justicia y transparencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) como responsable del respeto a la voluntad popular debe garantizar junto a las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional, la seguridad de todo el proceso electoral y proteger el derecho del pueblo a elegir y ser electo en condiciones de libertad.

El pueblo hondureño debe comprometerse a combatir y denunciar cualquier intento por interrumpir el ejercicio del sufragio, los escrutinios públicos, la transmisión de los resultados preliminares, el escrutinio definitivo y toda acción que genere el más mínimo riesgo a la seguridad, la transparencia del proceso electoral y a la decisión soberana del pueblo.

LEA: Michelle Bachelet: Estoy profundamente preocupada por lo que estamos observando en Honduras

La Constitución de la República y la Ley Electoral debe cumplirse en todas las etapas del proceso electoral, y la noche de las elecciones, el domingo 28 de noviembre, el CNE en sesión pública, tres horas después de cerradas las urnas, debe dar a conocer los resultados preliminares, producto del conteo de las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), mediante el Sistema de Transmisión TREP.

Rechazo y condeno con vehemencia, las prácticas coercitivas y de intimidación, así como la campaña de odio, y la sucia propaganda política pagada a los medios de comunicación en contra nuestra, con un lenguaje violento y discriminatorio, antes y durante toda la campaña.

Solicito con urgencia que la Fiscalía General del Estado asigne fiscales electorales en los centros de votación. Asimismo solicito el acompañamiento de la Representación de la Organización de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras y las misiones de observación nacional e internacional. El rol de los medios de comunicación es de suma importancia para la promoción y realización de las elecciones de manera pacífica .

ADEMÁS: Casi 100 candidatos luchan por siete diputaciones en Comayagua

El pueblo debe vigilar, documentar y denunciar a todo aquel que en cualquier área del proceso electoral, centros de votación y Juntas Receptoras de Votos, intente, incite o realice acciones de violencia, e instruimos a todos nuestros militantes y simpatizantes, a no dejarse provocar y acuerpar a las Fuerzas Armadas y a los miembros de la Policía en la protección de las elecciones.

Firmo, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, a los veintitrés días del mes de noviembre de dos milveintiuno.

TAMBIÉN: Jefa de la MOE-UE pide elecciones pacíficas y responsabilidad al CNE