Elecciones en Honduras

¿Cuál es la forma correcta de marcar mi voto en la papeleta electoral?

Las marcas que se pueden utilizar para elegir a los candidatos son la : x Y +

FOTOGALERÍA
23.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este domingo 28 de noviembre, los hondureños y hondureñas tendrán la oportunidad de ejercer su derecho de elegir y ser electos, pues el país celebrará una gran fiesta democrática para escoger a los próximos gobernantes del periodo 2022-2026.

La ciudadanía tendrá en sus manos la responsabilidad de decidir quiénes serán los nuevos alcaldes, diputados del Congreso Nacional y el próximo presidente de la República.

LEA: ¿Cómo votar y mantener la bioseguridad este domingo 28 de noviembre?

Y así como es importante acudir a las urnas y ejercer el sufragio, es igualmente fundamental marcar la papeleta electoral de forma correcta para que el voto no sea anulado.

En tal sentido, con el propósito de orientar a la población sobre el marcado ideal de la papeleta, el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó el Acuerdo número 1-2017, aún vigente, que determina la forma correcta de hacer la marca. A continuación se lo explicamos.

Foto: El Heraldo

Los votantes podrán ejercer el sufragio marcando el recuadro destinado para cada candidato, en este caso sobre el número de casilla o la fotografía sin salirse del espacio.

Forma correcta de marcar el voto

El elector podrá colocar su marca en cualquier parte del recuadro reservado, según sea el caso, al candidato a la presidencia y designados a la presidencia de la República o al de alcalde de su preferencia.

+Salen primeras maletas electorales a cinco departamentos de Honduras

Foto: El Heraldo



Además de cuidar que la marca se haga dentro del recuadro de la papeleta, las autoridades ya definen que tipo de marcas se deben usar y son: x Y +.

¿Cuándo puede ser anulado el voto?

En cualquiera de los siguientes casos el voto del elector puede ser anulado:

  • Cuando el elector coloca la marca en dos o más recuadros.

  • Si la marca está afuera de los recuadros de los candidatos.

  • En caso que las marcas excedan la cantidad de candidatos a elegir (diputados).

  • Las marcas con leyendas o símbolos obscenos.

  • Marcar el emblema en lugar del recuadro destinado para ese fin.