Elecciones en Honduras

Brian A. Nichols: 'Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato”

La visita del alto funcionario de Estados Unidos en Honduras fue para mostrar el apoyo del gobierno de Joe Biden al proceso electoral que se desarrollará el próximo 28 de noviembre de 2021

23.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 'Los Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido en particular', aseguró este martes el Secretario Adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, durante su visita a Honduras para garantizar el apoyo de su país en el próximo proceso electoral que se realizará este domingo 28 de noviembre de 2021.

'Los hondureños merecen elegir a sus líderes y la elección está solo en sus manos. Los Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido. Nos mantenemos imparciales en esta contienda. Los votantes hondureños deben elegir a los candidatos que creen que les representarán mejor en el gobierno. Los Estados Unidos apoya el proceso de las elecciones, no a ningún candidato en particular', expresó.

El alto funcionario estadounidense dijo que su país no interferirá en el curso ni el resultado de los comicios. 'Como el presidente Biden y el secretario Blinken lo dejaron claro, apoyando la democracia, la gobernanza democrática y respeto por las libertades fundamentales son prioridades fundamentales para los EEUU'.

VEA: Jefa de la MOE-UE pide elecciones pacíficas y responsabilidad al CNE

Nichols además detalló que su presencia en el país 'forma parte de este esfuerzo como una muestra de apoyo para el pueblo hondureño en sus esfuerzos por llevar a cabo de forma pacífica elecciones transparentes, libres y justas'.

También destacó su acercamiento con candidatos, funcionarios de alto nivel del gobierno, sociedad civil, el Consejo Nacional Electoral y la comunidad diplomática 'para comprender la situación y reiterar nuestro apoyo para la democracia en Honduras'.

Elecciones pacíficas

El diplomático hizo un llamado a todos los involucrados en la próxima contienda electoral para que 'trabajen juntos para garantizar unas elecciones libres, justas, transparentes, y pacíficas el 28 de noviembre'.

'Tienen la responsabilidad de pedir a sus simpatizantes que mantengan la calma y se expresen pacíficamente. Los que se expresen pacíficamente deben tener la libertad de hacerlo con seguridad. Todos los participantes deben trabajar para evitar el tipo de violencia que vimos en años anteriores', agregó.

+¿Qué es el TREP y cómo funcionará en las elecciones generales 2021?

ADEMÁS: Conadeh movilizará a 605 observadores a nivel nacional durante las elecciones