Elecciones en Honduras

Honduras: Elecciones generales 2021 serán las más caras de los últimos 40 años

En esta ocasión el presupuesto electoral registra 500 millones más que el de 2017 con la incorporación de tecnología

FOTOGALERÍA
08.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 28 de noviembre muchos hondureños se levantarán temprano y se dirigirán al centro de votación sin imaginarse que están participando en las elecciones generales más caras de los últimos 40 años.

Para esta ocasión, en un 27 por ciento se disparó el presupuesto electoral.

Se espera que este esfuerzo financiero del pueblo sea compensado con la culminación de un proceso en paz y transparente.

Para las elecciones generales de 2017 el ahora desaparecido Tribunal Supremo Electoral ( TSE) trabajó con una partida de 1,300 millones que, comparada con los 1,800 millones de este año, representa un aumento de unos 500 millones.

LEA: Tres fuerzas políticas van a ocupar 6,097 cargos en las Juntas Receptoras de Votos

El año pasado el Congreso Nacional aprobó alrededor de 1,800 millones para las elecciones primarias y generales del corriente año.

De esta forma se autorizó al Poder Ejecutivo para que “a través de la Secretaría de Finanzas, asignar el presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso electoral primario y general a realizase en el año 2021, por un monto de hasta 1,760 millones”.

De estos recursos, 344 millones proceden del ejercicio fiscal de 2020 y los 1,416 millones restantes del período fiscal actual.

+: Voto en plancha: antidemocrático pero efectivo para el bipartidismo

Hace dos semanas inició la impresión de millones de documentos. Foto: El Heraldo

Hace dos semanas inició la impresión de millones de documentos. Foto: El Heraldo

La tecnología

La instalación de tecnología absorbe un 44 por ciento del presupuesto electoral.

Como todavía no había sido aprobada la nueva Ley Electoral no se previeron los costos tecnológicos cuando se aprobó el presupuesto el año pasado.

Estos están generando un alto impacto en el presupuesto en tiempos en que el país aún resiste los efectos de los dos huracanes y la pandemia sanitaria.

Aún bajo estas condiciones difíciles, los políticos optaron por aplicar tecnología en las elecciones generales del 28 de noviembre. La idea, dicen, es darle mayor transparencia al torneo cívico a fin de aminorar los espacios para la práctica de fraudes, mediante los cuales se ha burlado la voluntad del elector en las urnas.

ADEMÁS: Apenas el 7% de los candidatos políticos han registrado sus cuentas bancarias

Los costos de la tecnología para garantizar transparencia salen de los impuestos que paga el elector que acude a las urnas ilusionado con ver en el futuro a una mejor patria.

La Ley Electoral de Honduras, aprobada en mayo de este año, regula que el 28 de noviembre debe haber un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Y también se debe confirmar la identidad del ciudadano cuando llegue al centro de votación.

La ley establece que “el software del sistema de identificación electrónica de la huella digital de preferencia debe bloquear al ciudadano que ha sido verificado en dicho sistema al momento de ejercer el sufragio a fin de que no pueda ejercerlo nuevamente”.

ES DE INTERÉS: Qué son las Juntas Receptoras, donde se cocinan los votos de las elecciones

El Consejo Consultivo ha sido convocado en varias ocasiones. Foto: El Heraldo

El Consejo Consultivo ha sido convocado en varias ocasiones. Foto: El Heraldo

Una aprobación dilatada

Todavía queda la duda sobre si el Congreso aprobó tardíamente la adición al presupuesto electoral.

Después de varios meses de dilatorias y de presiones del CNE, por fin el Congreso aprobó en agosto de este año un presupuesto adicional de mil millones para agregarlos a los 800 millones que el CNE informó le sobraron de las elecciones primarias del 14 de marzo.

Lo que más absorbe

Hay componentes de este undécimo proceso que se llevan la mayor parte del presupuesto. Solo en tecnología el CNE pagará a las tres empresas contratadas casi 700 millones de lempiras.

A la firma ITG S.A. se le darán 40.9 millones de lempiras por el suministro de regletas, extensiones y generadores de energía eléctrica para aquellos lugares donde no hay fluido eléctrico. Unos 177.9 millones serán destinados para el Consorcio Tecnológico Centroamericano, conformado por las empresas Comunicaciones Globales (hondureña) y Datasys Group SA (costarricense).

Según el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, estas empresas dotarán a la institución de seis mil computadoras y dos mil impresoras multifuncionales. La otra firma, Smarmatic -de origen estadounidense-, suministrará el sistema de biometría para identificar las huellas dactilares a un costo aproximado de 264.5 millones de lempiras.

+: Voto cruzado, en línea o cascada, ¿cuál favorece más a la democracia?

Los observadores internacionales comenzaron a llegar hace dos semanas. Foto: El Heraldo

Los observadores internacionales comenzaron a llegar hace dos semanas. Foto: El Heraldo

La mitad adelantada

Estas empresas garantizaron un pago adelantado del 50 por ciento de sus servicios a partir del primer simulacro. El primer pago, puntualiza el plan, “se establecerá de acuerdo con el monto adjudicado y al porcentaje correspondiente 50% solución integral TREP, escrutinio y divulgación al finalizar exitosamente el primer simulacro, contra facturación, recibo a satisfacción de la supervisión”.

Otros rubros

El CNE tiene detallada otra parte de sus gastos. Para el Servicio de Imprenta, Publicaciones y Reproducciones el CNE pidió a Finanzas un presupuesto de 292.9 millones de lempiras,.

Así lo establece el oficio Daf 06 0124/2021 con fecha 18 de octubre del corriente año que fue remitido por el organismo al secretario de Finanzas, Luis Fernando Mata.

Se prevé un monto de 402 millones para cubrir los siguientes gastos: preparación, transporte y custodia del material electoral (por el orden de 128.9 millones). Además, documentos electorales (200.5 millones) y custodios para centros de votación (73.4 millones).

ES DE INTERÉS: CNE habilitará un sistema de registro de delegados de partidos políticos en JRV

Deuda política: otro caso

Al pueblo hondureño le sale cara la democracia. También tiene que pagarle a los partidos por su participación. Son 59 lempiras por cada voto obtenido. Y con base en los resultados del último proceso electoral, los partidos recibirán alrededor de 180 millones.

“La democracia tiene un precio”, justificó un político.

El CNE tiene una responsabilidad histórica de hacer elecciones limpias. Foto: El Heraldo

El CNE tiene una responsabilidad histórica de hacer elecciones limpias. Foto: El Heraldo
+: Fonac capacita a 169 jóvenes para vigilar violencia electoral