Elecciones en Honduras

Rixi Moncada denuncia prevaricato administrativo por la no inscripción de Roberto Contreras

Contreras, que en enero del presente año renunció a su candidatura como precandidato a alcalde liberal para buscar una aspiración independiente, ahora forma una alianza de hecho con los excandidatos de Libre y el PSH, Omar Menjívar y Julio Montessi, respectivamente

01.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como 'absurdo, injusto y prevaricador' tildó la Secretaria Consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, la negativa del ente electoral para inscribir como candidato a alcalde de San Pedro Sula al empresario Roberto Contreras.

'La inscripción de Roberto Contreras como candidato a alcalde por SPS está revestida de toda legalidad, por ello firmé resolución favorable. Negar ahora argumentando que ya participó, es absurdo, injusto y prevaricador. El CNE tiene el deber de tutelar sus derechos políticos', escribió Moncada en un tuit donde adjunto una solicitud enviada al presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

LEA: El Partido Nacional y Liberal están detrás de esto: Roberto Contreras exige inscripción

La abogada le explicó a Aguirre que 'el Primer Proyecto de Resolución fue elaborado el 20 de octubre, con base en la Ley Electoral y en él se admiten las renuncias y se ordenan las sustituciones solicitadas por el Partido Libre, con el ciudadano Roberto Contreras como Candidato a Alcalde por la Ciudad de San Pedro Sula, en virtud de cumplir con la normativa constitucional y legal. Esta Resolución fue firmada por la suscrita en condición de Consejera Secretaria'.

En consecuencia, Moncada aseveró que el acto de no inscripción 'constituye el delito de Prevaricato Administrativo', por lo que convocó a una sesión al Pleno, la cual se desconoce si se tomó en consideración por el presidente del CNE.

Carta de Rixi a Aguirre

He recibido de la Secretaría General, a las 5:36 de la tarde de este día sábado y por vía electrónica, un proyecto de Auto Motivado/Resolución, denegando en clara violación de la Ley Electoral de Honduras, la inscripción del ciudadano Roberto Contreras como candidato a Alcalde de la Ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, propuesto mediante sustitución, por el Partido Libertad y Refundación Libre.

El Primer Proyecto de Resolución fue elaborado el 20 de octubre, con base en la Ley Electoral y en él se admiten las renuncias y se ordenan las sustituciones solicitadas por el Partido Libre, con el ciudadano Roberto Contreras como Candidato a Alcalde por la Ciudad de San Pedro Sula, en virtud de cumplir con la normativa constitucional y legal. Esta Resolución fue firmada por la suscrita en condición de Consejera Secretaria.

Ante el cambio abrupto de posición de la Secretaria Adjunta, visto y analizado el Proyecto denegando la inscripción del Ciudadano Roberto Contreras, bajo falsos argumentos que son además violatorios de la Constitución y la Ley Electoral, acto que considero constituye el delito de Prevaricato Administrativo, solicito al señor Presidente, con carácter urgente:

Convocatoria a Sesión de Pleno el día de hoy sábado 30 de octubre, antes de las doce de la noche y bajo el mecanismo virtual, para discutir y resolver como punto único de sesión: La presentación de renuncias y solicitud de sustitución e inscripción del ciudadano Roberto Contreras como Candidato a Alcalde Municipal de la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, presentada por el Coordinador General del Partido Libre.
Fundamento la presente solicitud en el artículo 18 de la Ley Electoral de Honduras que establece:

'Las sesiones del Consejo Nacional electoral deben ser convocadas por el consejero presidente, a través de la Secretaría general, quién debe incluir en la agenda los asuntos que el pleno determine tratar ... Uno de los consejeros propietarios puede solicitar al presidente'.

VEA: David Chávez promete más represas, no aumentar impuestos y mejorar el transporte público

Contreras, que en enero del presente año renunció a su candidatura como precandidato a alcalde por el Partido Liberal para luego buscar una aspiración independiente, ahora formar una alianza de hecho con los excandidatos de Libre, Omar Menjívar y de Libre y Julio Montessi del PSH.

Para que su candidatura sea un hecho se requiere la firma de dos de los consejeros del CNE, Ana Paola Hall y Kelvin Aguirre, pues la solicitud ya fue admitida por la representante de Libre en el órgano electoral, Rixi Moncada.