Elecciones en Honduras

CNE ya tiene en sus bodegas todo el material tecnológico para las elecciones 2021

Personal del ente colegiado y de los partidos políticos serán capacitados para la transmisión

28.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tecnología que se usará en las elecciones generales para garantizar transparencia en los resultados ya se encuentra en el país, informó ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral ( CNE), Kelvin Aguirre.

Tras la llegada del material inició un proceso de capacitación del personal del ente colegiado que incluye a representantes de los partidos políticos mayoritarios con la finalidad de que todo salga bien. Este material servirá para impulsar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( TREP) que busca ofrecer a los hondureños las primeras proyecciones de los resultados en el nivel presidencial tres horas después de cerradas las votaciones.

LEA: Conflictividad política y denuncias de fraude rodearían las elecciones generales en Honduras

“Ya tenemos la totalidad de las computadoras en nuestro Centro Logístico Electoral, hemos habilitado una bodega tecnológica”, dijo el titular del instituto rector de los undécimas elecciones generales.

El CNE destinó alrededor de 660 millones de lempiras en la compra de tecnología que consiste en lectores de huellas, computadoras, el programa, generadores de energía y las regletas de conexión para suplir emergencias por la ausencia de fluido eléctrico.

+: Novedades de la jornada cívica mandan luz de paz a partidos políticos

Tres son las empresas contratadas por el CNE para que provean tecnología y viabilicen el TREP, que consistirá en el escaneo de las actas originales de cierre. La información será recibida por los partidos políticos, observadores y medios de comunicación.

La empresa ITG S.A, de capital hondureño, ya entregó 1,500 generadores de energía, regletas y extensiones. El Consorcio conformado por las empresas Comunicaciones Globales (hondureña) y Datasys Group SA (costarricense) suministró 6,000 computadoras y 2,000 impresoras multifuncionales.

ADEMÁS: El CNE contratará servicio satelital para transmisión en 1,500 centros de votación