Elecciones en Honduras

El Consejo Nacional Electoral posterga la divulgación del censo electoral

57 días faltan para la celebración de las elecciones generales en Honduras.

02.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Consejo Nacional Electoral ( CNE), Kelvin Aguirre, confirmó que se aprobó por mayoría de votos ampliar la fecha para exhibir el censo nacional electoral hasta el 6 de octubre. La divulgación estaba prevista para el viernes.

Para un sector político, la postergación de la entrega garantiza que estará bien depurado y que no votarán los muertos.

Otros sectores cuestionaron la determinación del CNE, porque aseguran que la ampliación le corresponde aprobarla al Congreso Nacional.

ES DE INTERÉS: ¿Qué tan depurado quedará el nuevo censo electoral?

Estigma de que los muertos votan debe acabar

El fantasma que desde 1981, que se instauró el sistema democrático en el país, merodeó en todos los procesos electorales, sería cosa del pasado, con la depuración de la actual base de datos del Registro Nacional de las Personas ( RNP).

La base de datos actualizada que ya fue remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la respectiva evaluación, consta que fueron presentadas 39,168 defunciones por ciudadanos, dando cuenta de que sus familiares ya fallecieron.

El director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis Daniel León, apuntó que “el haber descargado los fallecidos del censo poblacional y que se descarguen del censo electoral, puede ayudar favorablemente a calmar la crítica permanente de que los muertos votan en Honduras”.

+: ¿Qué es el TREP y cómo funcionará en las elecciones generales 2021?