Elecciones en Honduras

Seis de cada 10 precandidatos no rindieron cuentas por propaganda en las primarias de 2021

El informe presentado por la Unidad de Política Limpia detalla que en ninguno de los 18 departamentos -ni siquiera- la mitad de los precandidatos presentó informes de gastos por propaganda. El Partido Nacional fue el que más gastó

21.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hubo multas, cuestionamientos y hasta gastos excesivos, pero los más importante es que de cada 10 precandidatos a un cargo de elección seis no rindieron cuentas, según un informe de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), mejor conocida como Unidad de Política Limpia.

El documento, al que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO, detalla que en total fueron 4,065 personas las que debían presentar un informe de los gastos que tuvieron durante los comicios primarios del pasado 14 de marzo de 2021, pero 2,612 hicieron caso omiso a la Ley.

“De los 854 precandidatos del Partido Nacional, 392 presentaron su informe, alcanzando el mayor nivel de cumplimiento con un 46%”, menciona parte del documento al comparar las cifras por partido político.

+Salvador Nasralla propone reducir el número de diputados al Congreso Nacional

En este caso, el Partido Liberal tenía 1,215 precandidatos, pero ni siquiera la mitad llegó a rendir cuentas y en Libertad y Refundación (Libre) de cada 10 aspirantes a un cargo solo tres especificaron en qué gastaron el dinero asignado para campañas políticas.

Al hablar sobre los movimientos internos, es decir, de las corrientes internas por partido, en el Nacional y Liberal cumplieron con los informes financieros, mientras que en Libre solo tres de los nueve cumplieron con el objetivo.

“En aplicación de la ley artículo 58 se procedió a sancionarlos a los seis movimientos que no presentaron informe, con una multa de veinticinco (25) salarios mínimos que equivale a un poco más de L. 250,000.00”, detalla.

( Ver los nombres de los candidatos que no han rendido cuenta de los gastos durante las elecciones primarias)

Departamentos

El documento especifica sobre los gastos que tuvieron los precandidatos a la presidencia, alcaldías o diputaciones durante los comicios internos.

En este sentido, el informe menciona que en Francisco Morazán hubo mayor responsabilidad, mientras que en departamentos más alejados la mayoría de precandidatos no rindieron cuentas.

“Se determinó que los departamentos con menor nivel de cumplimiento son: Gracias a Dios con un 8 por ciento, Islas de la Bahía con un 11 por ciento, La Paz con un 25 por ciento y Valle con un 25 por ciento”, señala el informe.

+Partido Nacional denuncia irregularidades de empresa proveedora del TREP

En Atlántida, el segundo departamento con más informes presentados en la Unidad de Política Limpia, había 191 precandidatos, pero solo 77 ofrecieron detalles sobre los gastos.

Cortés estaba al mismo nivel que Yoro, pues solo cuatro de cada 10 aspirantes a un cargo de elección popular respetaron la normativa.

“A nivel nacional, los candidatos y candidatas y los movimientos internos, en ningún departamento del país superó el 50% de cumplimiento”, concluye la Unidad de Política Limpia en el documento.

Además, señala que muchas de estas personas ganaron la contienda y hoy se perfilan como candidatos de cara a los comicios generales del 28 de noviembre.

Gasto excesivo

Algo que llamó la atención fue el gasto que registraron los partidos por concepto de propaganda política, especialmente al hablar del partido de la estrella solitaria.

Según el informe, los ingresos para la partida de propaganda fue de 328,533,336.10 lempiras, pero el gasto alcanzó 324,410,863.10. De esos fondos, solo el Partido Nacional gastó 231,632,336.46, es decir, el 71%.

Seguidamente está el Partido Liberal que se desembolsó 71,470,510.94 lempiras, el equivalente al 22% de fondos destinados para esta causa. El Partido Libre, con 21,308,015.70, fue el que menos dinero gastó.

La mayoría de esos fondos eran asignados para potenciar las precandidaturas a una diputación, posteriormente estaban los aspirantes a una de las 298 alcaldías y, por último, los presidenciables.

“Los partidos políticos deben promover la transparencia y cultura de rendición de cuenta en sus candidatos y candidatas, para alcanzar un alto cumplimiento de ley”, recomienda la Unidad de Política Limpia en el informe, que también señala con nombre y apellido quiénes incumplieron la Ley.