Elecciones en Honduras

Tribunal ya lleva 14 sentencias y aún no le aprueban Ley Procesal Electoral

Presidenta del órgano le hace un llamado al CN a aprobar cuanto antes el cuerpo jurídico

09.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 14 sentencias en los niveles de diputados y alcaldes correspondientes a las elecciones primarias fueron emitidas en los últimos días por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que espera ansioso su nueva ley que aún no aprueba el Congreso Nacional.

Este ente creado para resolver las controversias en las urnas recibió 35 recursos de apelación de políticos inconformes con las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) plasmadas en la declaratoria emitida un mes después de haberse desarrollado la jornada cívica.

La presidenta del TJE, Gaudy Bustillo, informó que todos los fallos de este ente los están emitiendo “conforme a la normativa de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas del decreto 44-2004 y la Ley de Procedimiento Administrativo, supletoriamente el Código Procesal Civil”.

Dijo esperar que el Congreso Nacional apruebe cuanto antes la Ley Procesal de Justicia Electoral porque no se puede acudir a elecciones generales sin contar con un marco jurídico. El TJE fue creado al mismo tiempo que el CNE.

ES DE INTERÉS: El CNE recibió más de 20 solicitudes de candidaturas independientes