Honduras

El Tribunal de Justicia Electoral urge de ley, corre riesgo de ser un órgano fallido

A la fecha la instancia funciona bajo un reglamento y manuales de procedimiento

28.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La administración de justicia electoral en el país es competencia de un órgano que se creó hace poco más de dos años, ya transcurrieron los comicios primarios y sigue sin tener la normativa que regirá sus actuaciones.

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) es una instancia de seguridad nacional que contra sus sentencias no cabe recurso alguno, la cual urge que se discuta y a su vez se apruebe en el Congreso Nacional la Ley Procesal Electoral, caso contrario corre el riesgo de ser un órgano fallido, consideraron analistas y diputados consultados por EL HERALDO.

LEA: Partido Salvador de Honduras deja sin valor y efecto elecciones de este domingo

Aunque ya ha emitido varios fallos, en la actualidad viene funcionando bajo un reglamento y manuales de procedimiento con una validez cuestionada por los mismos congresistas, incluyendo disposiciones derivadas de la Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones.

Mientras no se admita en su totalidad la nueva Ley Electoral se dificulta darle el trámite legislativo al marco legal del TJE, cuyo dictamen está listo desde febrero de 2020 y que requeriría efectuar ciertos cambios a su articulado.

LEA: Partido Liberal y Libre sacaron más votos que hace cuatro años

No hay precedente

“En efecto quien se ve más perjudicado es el TJE por ser un órgano nuevo que no hay ningún precedente del cual pueden agarrarse para hacer su trabajo”, mencionó a EL HERALDO el legislador de Libre, Jorge Cálix, quien presidió la comisión dictaminadora de la Ley Procesal Electoral.

+Honduras: 24 impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral por los resultados

Agregó que “sufriría este dictamen algunas modificaciones por obvias razones y dependiendo de cómo queda la nueva Ley Electoral y una vez que esté aprobada recurriríamos a admitir esta normativa que es menos polémica, menos compleja, es más corta, más técnica y menos política, entonces habría menos problemas para discutirla”.

De forma casi paralela tienen que debatirse los instrumentos jurídicos de ambos organismos debido a que de nada sirve aprobar la legislación del TJE si eventualmente hay que modificar la nueva normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) y luego realizar adecuaciones, indicó el también vocero de la bancada del partido de izquierda.